Trolls michoacanos en la mira por suplantación de identidad de funcionarios

Publicado en Magazine el lunes 28, marzo, 2016

En los últimos días se informó que la Policía Cibernética de Michoacán (que pertenece a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán) había logrado la ubicación y detención de Luis V., quien de acuerdo a los datos recabados durante el patrullaje en redes y las denuncias presentadas ante la institución, creó un perfil falso con la identidad del funcionario estatal, Carlos Maldonado Mendoza.

El detenido creo una cuenta falsa de Facebook del Secretario de Finanzas de Michoacán, y logró contactar vía inbox a varios funcionarios municipales, a quienes les ofreció gestión de recursos para el desarrollo de diversos proyectos, por lo que les solicitó que hicieran el depósito de una garantía en una cuenta personal.

Luis V., fue presentado ante la Fiscalía Especializada en delitos de Alto Impacto, por lo que no alcanza fianza, toda vez que incurrió en el delito de robo de identidad. Cuando fue detenido, el impostor se encontraba en otra entidad y existía el riesgo de que abandonara el país.

Hasta este caso, muchos de quienes se dedican a suplantar la identidad de funcionarios no sabían que existía en Michoacán una Policía Cibernética, y mucho menos que su bromita era calificada como delitos de Alto Impacto. Por lo pronto, trascendió que dicha instancia de la PGJE ya tiene ubicados a otros potenciales delincuentes que ya incurrieron en el delito de suplantar la identidad de funcionarios, como es el caso de la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro.

Asimismo, ya se tiene detectada la red de trolls que se han creado en las últimas semanas y que se han dedicado a tergiversar información sensible de carácter público.

En las últimas semanas, en las redes sociales de Michoacán emergió una guerra de trolls entre dos páginas de relativo éxito: por un lado, Chayotin, página vínculada al Partido Movimiento Ciudadano, publicó un post en el cual critica al dirigente estatal del PAN, José Manuel Hinojosa, por ser uno de los dirigentes de un partido político michoacano con más altos salarios. La cuenta publicó una nota sobre el dirigente panista, acompañada con el siguiente mensaje: “56 mil pesotes por no hacer nada!! En el PAN se sirven con la cuchara grande y los otros tampoco que quedan atrás #HipocresíaPanista”.

Dicho ataque fue repelido casi inmediatamente por la fanpage Bimbolandia mediante el siguiente mensaje: “Dice Daniel Moncada que le importa el bienestar de los niños del mundo, cuando tiene una demanda en el juzgado segundo de lo familiar por manutención expediente 924/2012, haciéndole caso a las quejas de su nueva esposa pide reducción y quiere dar menos del 25% y hay muchas manchas negras en el expediente y se dice que el (sic) que no a la corrupción lametable del politiquito miserable y mentiroso (…)”.

Por lo visto, dichas páginas que son manejadas con manos anónimas, por lo menos pusieron en evidencia quienes las patrocinan.