Uruapenses exigen al Gobierno Federal que detenga a quienes provocaron incendio del Cerro de la Cruz

Publicado en Magazine el Jueves 28, Abril, 2016

Uruapan, Mich., a 28 de abril de 2016. centenares de ciudadanos de Uruapan firmaron una carta dirigida tanto al presidente de México, Enrique Peña Nieto y al gobernador Silvano Aureoles Conejo, pidiendo su inmediata intervención para que el incendio de los cerros de La Cruz y Charanda, no quede impune; y para que por ningún motivo se autorice cambio de uso de suelo.

 A continuación el texto íntegro de la Carta que fue firmada en la plaza de la Pérgola:

Uruapan, Mich., a 28 de abril de 2016

Lic. Enrique Peña Nieto

Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

Ing. Silvano Aureoles Conejo

Gobernador del estado de Michoacán

¡APAGAR EL FUEGO, ENCENDER LA JUSTICIA!

El cerro de “La Cruz”, al norte de esta ciudad, ha sido devastado por un incendio que pudo haber sido provocado, según los primeros indicios. La experiencia de los últimos años registra el interés desmedido por el cambio de uso de suelo, tanto de productores aguacateros como de desarrolladores de vivienda.

Han sido dos días de heroísmo sin límites de brigadistas, voluntarios y bomberos, sin el respaldo pleno de la tecnología de punta para atender conflagraciones de esta magnitud.

Acudimos a las instancias máximas de nuestro orden institucional, en reclamo de pronta justicia ambiental que salvaguarde nuestros derechos y el de las generaciones venideras. No hay memoria de un siniestro igual en más de un siglo.

Convencidos de que se trata de la comisión de un delito, y temerosos de que como tantos otros quede en la impunidad, solicitamos se desplieguen los recursos jurídicos pertinentes para una investigación contundente del siniestro.

En el pleno uso de nuestro derecho ciudadano, reclamamos que, con toda la fuerza del Estado, se impida el cambio de uso de suelo y se respete la vocación forestal de este cerro.

Atentamente.

C.c.p. Lic. Víctor Manuel Maríquez González

Presidente Municipal de Uruapan