Alfredo Castillo comparecerá ante los Tribunales

Publicado en Michoacán el Miércoles 18, Mayo, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., a 18 de mayo de 2016.- A más de 15 meses de haber concluido su misión como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, actual encargado de la Comisión Nacional del Deporte, está llamado a comparecer ante juzgados de esa entidad.

En su cita con la autoridad federal se busca que por medio de cuatro comparecencias ante la justicia de Uruapan Alfredo Castillo explique una serie de acciones que realizó durante el cargo que ostentó durante un año.

Su primer compromiso está programado para este miércoles 18 de mayo ante el Juzgado Octavo de Distrito, donde se busca que declare por la detención de más de cien autodefensas, ocurrida el 9 de mayo de 2014 en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.

Su segunda parada está fechada para el 2 de junio, pero ante el Juzgado Sexto de Distrito, ocasión en que el excomisionado de Seguridad deberá abordar la causa penal derivado de la atención de 30 autodefensas el mismo 9 de mayo de 2014, pero en Tumbiscatío.

De manera consecutiva, Castillo Cervantes deberá reencontrarse con el Juzgado Sexto el 10 de junio, fecha en la que tendrá que rendir declaración por la captura de 70 personas el 27 de junio de 2014 en La Mira, hechos donde también fue detenido el exlíder del movimiento de los civiles armados, José Manuel Mireles, quien desde entonces permanece interno en el penal 11 de Hermosillo, Sonora, consignado por portar arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Se ha venido denunciando que ahí hubo una complicidad de las autoridades con un cártel de las drogas para aniquilar otro cártel de las drogas. Aquí lo que está diciendo un juez es: qué tipo de documentación e información tiene el juez para que pida este tipo de explicación.

Son cuatro los momentos en que Castillo Cervantes va a tener que ir a declarar, los dos primeros tienen que ver con la presunción de un abuso de fuerza por parte de él o de instrucciones que dio por encima de lo que era su autoridad, minando la autoridad del Ejecutivo estatal.

El otro tema es mucho más vinculado a este diferendo que tiene con José Manuel Mireles.

La pregunta que se han hecho analistas y especialistas en temas políticos y penales, radica que ¿bajo qué parámetros jurídicos se creó este comisionado? Sin embargo, se debe aclarar que era un comisionado, aunque estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación, no había claridad en el decreto, si era legal el decreto, si era legal hasta su nombramiento. Asimismo, pesa el cuestionamiento del tema de como usurpó poderes estatales.

También pesa sobre su actuación dos sucesos claves en los últimos tiempos en Michoacán: los hechos de Apatzingán y los enfrentamientos entre los grupos de Hipólito Mora contra Luis Antonio Torres.

Es decir, que hay evidencia gráfica de que sus decisiones iban mucho más allá, en términos de cuáles eran las líneas de mando o a quien respondía Alfredo Castillo y esto llevaría a ver cuál era su línea de mando, a quién reportaba.

La conclusión de los analistas es que en la práctica se extralimitó en ese decreto al convertirse en un procónsul al decidir quién iba a la SSP, de Procurador General de Justicia en Michoacán. Y la figura sería de un procónsul, que no existe en este país.

20140414_08_53_AutoDefensaMireles_Reu

Papa-Pitufo alfredo castilo

alfredo-castillo-cervantes