Ambientalistas en EU piden a EPN frenar mina de Grupo México en la reserva de la mariposa monarca

Publicado en Michoacán el viernes 20, mayo, 2016

Ciudad de México, 19 de mayo.- En una carta emitida por la red estadunidense Endangered Species Coalition, que agrupa a organizaciones que trabajan para proteger la vida silvestre, que fue dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, se solicita que no se permita a Grupo México reactivar la mina de Angangueo, en Michoacán, que se ubica en un área protegida de la mariposa monarca.

La misiva denuncia que Grupo México está tratando de reactivar la mina de Angangueo, cerrada desde 1992 por significar “una amenaza para la zona y para las monarcas”.

De acuerdo el documento, la compañía minera más grande de México, propiedad de Germán Larrea, intenta usar un vacío legal para asegurar uno de los últimos permisos necesarios para comenzar a explotar la mina de Angangueo en la zona protegida de la mariposa monarca.

“A medida de que el área resguarda los sitios de hibernación, para la mayor parte de la población de la mariposa monarca es crucial para la supervivencia de esta especie en peligro que la reserva sea protegida”, señaló la organización ambientalista de Estados Unidos.

En el documento colocado en la plataforma Takeaction Takepart, se expresa el apoyo a las acciones que México ha tomado para proteger la migración anual de la especie, establecida en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Los firmantes de la petición alertan que “permitir que Grupo México opere una vez más la mina de Angangueo podría poner en duda real el futuro de esta especie”.

Endangered Species Coalition denuncia que la operación en la mina Angangueo usaría una enorme cantidad de agua, y que incluso existe el riesgo de “un derrame del tipo que se produjo en el Río Sonora”, lo pondría en peligro la reserva.

La organización pidió al presidente Peña Nieto que por favor “rechace la solicitud de Grupo México para reiniciar la extracción de cobre peligros, zinc, plomo y minerales en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca”.

Por su parte, las autoridades de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, recordaron que el espacio fue declarado patrimonio mundial por la Unesco, y es el habitan de hibernación para la mayoría de la población de la especie proveniente del este.

Advirtieron que la pérdida de este hábitat, así como la destrucción del algodoncillo, vegetal necesario para la supervivencia de las monarcas, ha generado ya la disminución de casi dos tercios de la población en sólo 12 años.

Mientras tanto, el New York Times publicó un reportaje al respecto en el que destacó que la principal atracción turística del pueblo de Angangueo, en Michoacán, se encuentra en riesgo por la apertura de una mina en las montañas de la zona.

El diario alertó que la minera de Germán Larrea cuenta ya con todo lo necesario para realizar las excavaciones en la zona, sin embargo aún está en negociaciones con el gobierno federal para instalar una planta de tratamiento que necesita.

Grupo México ha argumentado que el proyecto debe ser aceptado debido a que la mina nunca cerró por completo.

Rafael Pacchiano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), había confirmado  que Grupo México cuenta con la autorización en materia de impacto ambiental para explotar zinc, cobre, plata y oro en una mina subterránea localizada en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que no ha usado ya que la escala no es la que les conviene.

(Con información de Vanguardia)