Anuncia Silvano Aureoles Policía Forestal y Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales para Michoacán

Publicado en Michoacán el Martes 29, Marzo, 2016

Zacapu, Michoacán, a 28 de marzo de 2016.- Al hacer entrega de maquinaria valorada en poco más de 14 millones de pesos para nueve municipios del estado, del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, fijó como meta de su sexenio, revertir lo más posible, los efectos del cambio climático en Michoacán y que ningún municipio cuente con tiraderos a cielo abierto.

Como parte de su gira de trabajo por Zacapu y teniendo como escenario la emblemática laguna de esta municipalidad, el mandatario estatal dejó en claro que uno de los temas que más le preocupa es el ambiental, porque del cuidado del entorno depende la vida de las presentes y futuras generaciones, para lo cual anunció una serie de acciones que permitan colocar al estado como vanguardia a nivel nacional en el manejo y cuidado de los recursos ambientales.

Estas tareas son poner en marcha una Policía Forestal que dé fin a la tala ilegal, establecer un impuesto ambiental por el cambio de uso de suelo, homologar con otras entidades vecinas el pago de servicios ambientales, y la creación de una Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

Y es que el jefe del Ejecutivo externó su preocupación por la tala desmedida que acaba con los recursos forestales, así como el cambio de uso de suelo de terrenos con vocación forestal que son convertidos en huertas de aguacate, especie cuyos árboles no ofrecen los mismos beneficios para la captación de agua y el enriquecimiento de los mantos freáticos.

Por ello, aseveró que en su Gobierno habrá cero tolerancia a la tala ilegal, y se vigilará que haya un equilibrio en las vocaciones de los terrenos, puesto que el cambio climático es una realidad sobre la cual deben tomarse las medidas correspondientes.

Ricardo Luna García, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), explicó que para el Gobernador Aureoles Conejo, una prioridad y una de las tareas inmediatas instruidas, es acabar con los tiraderos a cielo abierto y lograr que cada municipio trate sus residuos de manera adecuada para evitar un sinnúmero de problemas de salud y ambientales.

Por ello, es que mediante el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, este día se entregaron 14 millones 30 mil pesos en cinco camiones recolectores para los municipios de Paracho, Yurécuaro, Charapan, Coeneo y Purépero, así como cuatro tractores sobre orugas para los ayuntamientos de Indaparapeo, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Ziracuaretiro, equipo que permitirá mejorar la operación para el tratamiento integral de los residuos sólidos.

También, el municipio de Zacapu en manos del alcalde Gerardo Torres Ochoa, recibió recursos por casi 9.7 millones de pesos para ampliar el relleno sanitario.

Fueron partícipes de esta entrega, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido; el delegado de Semarnat, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; el delegado de Sagarpa, Jaime Rodríguez López y el titular de la Sedrua, Israel Tentory García; enlaces federal y estatal de la Región Bajío; Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, director de Conagua en la entidad; Roberto Pérez Medrano, director de la Comisión Forestal del Estado; Alejandro Lambretón Narro, director del Centro SCT Michoacán; Juan Carlos Vega Solórzano, procurador de Protección al Ambiente de Michoacán, entre otros funcionarios federales, estatales, presidentes municipales y familias.

Se reúne gobernador con productores de Zacapu

Por la tarde, el Gobernador acompañado de funcionarios estatales y federales del ámbito ambiental, del campo y de desarrollo económico dio seguimiento a la reunión con productores de Zacapu, en donde se abordaron diversas temáticas de interés para el sector.

Entre ellas, el plan de ordenamiento territorial y áreas naturales protegidas, la necesidad de un rastro para la zona, así como silos para el almacenamiento de granos, entre otros.

En este marco, el mandatario dio respuesta a diversos planteamientos, al tiempo que comentó con el alcalde de Zacapu, Gerardo Torres Ochoa, la posibilidad de hacer de este Ayuntamiento, un municipio modelo en el tema de desarrollo territorial.

En la reunión también estuvo presente, los secretarios de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Agroalimentario y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Antonio Soto Sánchez, Israel Tentory García y Ricardo Luna García respectivamente; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y su similar de la Sagarpa y de  la Semarnat, Jaime Rodríguez López y Mauro Ballesteros respectivamente.