Anuncian actividades del 7° Comunicarte: Campamento de Verano en Tingambato.

Publicado en Michoacán el jueves 30, junio, 2016

Morelia, Michoacán, 30 de junio de 2016.- Unir voluntades, ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de disfrutar los beneficios de programas de lectura, arte y educación, a la vez de obtener capacitación para compartir lo aprendido con niños de sus mismas comunidades, son algunos de los objetivos de Comunicarte: Campamento de Actividades Culturales de Verano, que en su séptima emisión, del 4 al 22 de julio, brindará en diferentes comunidades de Tingambato un total de 23 actividades con apoyo de diferentes dependencias, instituciones y asociaciones civiles, entre ellas la Secretaría de Cultura de Michoacán.

En rueda de prensa y en representación del secretario de Cultura Salvador Ginori Lozano, Lucía González Ramírez, jefa del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores, explicó que se atenderá a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Agregó que en 2015 se brindó atención a cerca de 2 mil personas entre niños y jóvenes, cifra que se espera aumente, al tiempo que resaltó el trabajo del grupo de voluntarios entre los que se encuentran los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Tingambato y de Pichátaro, y de los maestros procedentes de Estados unidos quienes brindarán su trabajo al interior del campamento.

Talleres de lectura, pintura, danza, radio comunitaria, juguete popular, bordado tradicional, festivales de lectura, cuentacuentos, lectura en voz alta, programa de clases de inglés con maestros de Estados Unidos, teatro piyamada lecto-musical, música clásica, juego de pelota tradicional, y mucho más se realizarán a lo largo del campamento, el cual hace énfasis en la importancia del servicio a la comunidad. Se integra a los jóvenes y se les motiva a trabajar en beneficio de sus comunidades en torno a los temas de educación y cultura.

Luis Manuel Maximiliano Villanueva, presidente municipal de Tingambato, expresó que como ciudadano, hablar de la integración de los adolescentes en el tejido social es prioritario. Agregó que en años anteriores se vivieron tiempos difíciles y actualmente se han preocupado por atender el aspecto de la integración social a fin de crear un ambiente de armonía.

Luego de reconocer el valor que tienen proyectos como Comunicarte, cuyas bondades se centran en el fortalecimiento de las relaciones humanas a través del trabajo colectivo en municipios con alto grado de marginación, el Presidente municipal de Tingambato expresó su reconocimiento a la Secretaría de Cultura de Michoacán por apoyar diferentes proyectos enfocados al sector infantil, en este caso en particular a infantes que cursan el nivel preescolar, hasta jóvenes de bachillerato.

Cristina Paz De Hernández, coordinadora de Relaciones Internacional y Enlace con Consejos de la Secretaría de Cultura de Michoacán, explicó que es a través de los talleres y diversas dinámicas programadas en Comunicarte que se trata de integrar a la comunidad a los migrantes que llegan a Tingambato, entre ellos los niños y jóvenes, en aras de evitar fenómenos como el bullying y la discriminación.

Araceli Calderón González, coordinadora general de Comunicarte comentó se contará con la participación de 6 maestros procedentes de Estados Unidos quienes se trasladarán a Tingambato; comunidad que les brindará alimentación y hospedaje, en una experiencia que también les permitirá conocer la cultura michoacana y compartir su conocimiento sobre el idioma inglés.

Araceli Calderón indicó que como parte de las actividades, el 14 de julio se llevará a cabo la Piyamada Lecto-Musical “Vamos todos a leer” en Tingambato a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Tinganio con la participación de la Banda Sinfónica Tradicional integrada por 90 niños bajo la dirección de Rocío Román. También habrá una lectura en voz alta con Zaira Mandujano Fernández y la cuentacuentos Aurea Ortiz Rico; actividades dirigidas a toda la comunidad.

Comunicarte comenzó hace ya siete años en respuesta a los conflictos de seguridad que afligían a varios estados de México, además de la falta de oportunidades educativas en el estado de Michoacán. La premisa fue que se puede entender y atender mejor los problemas sociales en nuestras comunidades a través del arte y la cultura. Comunicarte ha buscado actividades para los niños, adolescentes y jóvenes durante la temporada de las vacaciones de verano, cuando los jóvenes no tienen clases y se vuelven más vulnerables en su tiempo libre.

unnamed (22)

unnamed (23)