Aplican estudios psicológicos a ‘Mama Rosa’ del albergue ‘La Gran Familia’

Publicado en Michoacán el martes 8, marzo, 2016

La PGR aplicó a Rosa Verduzco “Mama Rosa”, nuevos los exámenes psicológicos y psiquiátricos. Los pasados días 23 y 24 de febrero, en instalaciones de la PGR en Morelia, Michoacán, personal de la Unidad Especializada en Investigación y Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Seido realizaron estos estudios y los resultados estarán listos a más tardar esta semana.

Esto para dar respuesta a la CNDH quien emitió una recomendación a la PGR para saber si realmente la señora es ininputable o si puede ser sujeta a proceso.

La Ex directora, la encargada de un albergue en Zamora, Michoacán, conocido como “La Gran Familia”, podría ser indultada de sus acusaciones en caso de que se determine demencia senil.

mama-rosa1

Recordemos que en julio del 2014 hubo un operativo en este albergue, se rescataron alrededor de 600 personas, la mayoría niñas y niños, hubo adolescentes y también adultos que vivían en condiciones deplorables.

Hubo un cateo, una intervención de la Procuraduría General de la República y esta persona, a “Mama Rosa”, se le acusaba de una serie de delitos vinculados con vejaciones a los niños y las niñas.

También en ese año la Procuraduría determinó que esta señora no era imputable, era inimputable dado su estado de salud y su edad, 82 años creo que era la edad que tenía en aquel entonces.

Sin embargo, el caso no está cerrado porque la Comisión Nacional de Derechos Humanos el 29 de diciembre del año pasado giró una recomendación, la 53/2015 a la maestra Arely Gómez González, procuradora general de la República para que, entre otras cosas, y lo más importante, que la PGR investigue y haga todas las diligencias necesarias para determinar en forma indultable el estado de salud mental de “Mama Rosa”, llevando a cabo los procesos técnicos y científicos indispensables para determinar si presenta o no un tipo de enfermedad mental y si ésta tiene el carácter permanente o temporal; si resulta contemporánea a los hechos que se le imputan y, sobre todo, lo anterior implica o no imputabilidad de la imputada.

mama-rosa2

Esto es importante porque hay dos averiguaciones previas dentro de PGR. Solicitamos ya información a la PGR para ver si se cumplió esta recomendación y saber si los estudios técnicos y las valoraciones en verdad hacen inimputable a esta mujer.