Apoya Sí Financia el empoderamiento económico de las mujeres

Publicado en Michoacán el sábado 4, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 04 de junio de 2016.- Invertir en el empoderamiento económico de las mujeres contribuye directamente a la equidad de género, a erradicar violencia, a abatir la pobreza y favorece al desarrollo económico inclusivo, destacó el director general del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), Benjamín Hernández Luna.

El funcionario estatal destacó que Sí Financia, a través de los diferentes programas de crédito que opera, tiene un sentido de perspectiva de género, como lo constata el hecho de que -tan sólo de enero a mayo- del total de créditos otorgados, el 94.2 por ciento corresponde a mujeres, porcentaje que representa casi 3 mil créditos que han permitido la creación de 198 nuevos empleos.

“Para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres, y el financiamiento es una estrategia para lograrlo; además, esta administración estatal ha sido aliada de las mujeres, realizando acciones transversales para que recuperen la confianza en sí mismas para salir adelante y no permitir ningún tipo de violencia”, resaltó Hernández Luna.

Detalló que además del programa Palabra de Mujer -el cual ha beneficiado a más de 2 mil jefas de familia y 5 mil dependientes económicos-, se han otorgado créditos a artesanas michoacanas a través del Fondo de Apoyo a la Actividad Artesanal (FAAAR), así como a mujeres de la micro, pequeña y mediana empresa mediante los programas PROFIM, PROFIEP, PRODEM, FIRDEMICH; a mujeres para desarrollar alguna actividad dentro del sector primario bajo el Fondo de Garantía Agropecuaria Complementaria para el Estado de Michoacán, y a mujeres del sector forestal a través del FIDEFOMI.

“Falta mucho por hacer para erradicar la violencia de género, ya que está muy arraigada en la cultura, por lo que se requiere de una participación decidida de la sociedad para eliminar prácticas cotidianas que atenten contra las mujeres e impulsar medidas de prevención desde el seno familiar. Se necesitan acciones por parte de sociedad y gobierno para fomentar el empoderamiento, social, familiar y económico de las mujeres michoacanas. Está en cada uno de nosotros trabajar en ello para lograrlo”, puntualizó.