Aquila y Cherán firmarán el Mando Único Policial

Publicado en Michoacán el viernes 11, marzo, 2016

Dos de los municipios más emblemáticos de la lucha de las comunidades contra el crimen organizado, Aquila y Cherán, se sumarán al modelo del Mando Único Policial, tras rendir frutos las gestiones encabezadas por el Gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo.

Tras semanas de diálogo, Silvano Aureoles logró que estas dos comunidades indígenas -Cherán que es Purépecha y Aquila de origen nahua- se sumaran a la firma del Mando Único Policial, a pesar de que por semanas fueron reacios a sumarse al nuevo cuerpo de seguridad que se haga cargo de atender las demandas ciudadanas en la materia.

Este día el Gobernador de Michoacán firmó junto al alcalde de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, la firma del convenio mediante el cual este municipio de la costa nahua se suma a los trabajos de seguridad pública, seguridad jurídica y Estado de Derecho.

Silvano Aureoles reconoció la lucha que encabezaron los grupos de autodefensa en esta región, que fueron encabezados por Cemeí Verdía, para enfrentarse al crimen organizado, y destacó que la delincuencia pudo copar grandes franjas del territorio y de la vida de los michoacanos gracias a la falta de coordinación efectiva entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sin embargo, reiteró que estos episodios de crisis y de infiltración criminal a las instituciones han quedado atrás, toda vez hoy existe una plena comunicación y confianza entre la Federación, el estado y los municipios.

“Con el Mando Único, aseguró, no se violenta la soberanía de los municipios, ni se les quitan facultades establecidas en la Constitución, sino representa la suma de esfuerzos para poder fortalecer una institución de procuración de justicia y seguridad pública, que sea confiable para las y los ciudadanos”, destacó Aureoles Conejo.

Informó que, en la próxima semana, el municipio purépecha de Cherán también se sumará a la firma del Mando Único Policial y destacó que en esta etapa en el estado, se han logrado grandes avances, toda vez que acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Seguridad, hoy Michoacán es el octavo estado más seguro del país.

Por ello, Silvano Aureoles informó que para fortalecer las acciones de seguridad en Michoacán, se construirán diez Centros de Inteligencia, 120 arcos de vigilancia, además de que se instalarán 6 mil cámaras de videovigilancia y se entregará un lote superior a 400 patrullas.

Comentó que además de la firma del Mando Único, se desplegarán acciones en la región Sierra-Costa, y ejemplo de ello, es la colocación de la primera piedra de la unidad académica Costa-Náhuatl de la Universidad Intercultural Indígena, en el municipio de Aquila, que realizó hoy, y que tendrá una inversión de poco más de 5.5 millones de pesos.

Estas regiones son dos de los mayores emblemas de la lucha de las comunidades contra el crimen organizado. Sobre Cherán mucho se ha escrito en los últimos años respecto a la defensa que han protagonizado en la defensa de sus recursos naturales, al grado de haber logrado la expulsión de los partidos políticos y la creación de la ronda comunitaria.

En Aquila, la lucha ha significado muertos. heridos y desplazados: En mayo de 2012 fue asesinado  Teódulo Santos Girón, quien fue maestro rural ligado a movimientos sociales. Participó en el recibimiento –en la costa-sierra nahua– del subcomandante Marcos, en el Congreso Nacional Indígena y en la fundación del pueblo de Xayakalan.

Meses antes, José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, también conocido como Trino, fue ejecutado por integrantes de los Caballeros Templarios. Trinode 73 años, fue privado de la libertad durante la agresión que sufrió en Xayakalan una caravana del movimiento que viajaba a la comunidad de Santa María Ostula. El cadáver se localizó en las inmediaciones de Xayakalan.

En enero de 2014,  el pueblo nahua de Aquila, Michoacán, se levantó en armas con un nuevo grupo de autodefensa para combatir a la delincuencia organizada y como resultado de que sus integrantes padecieron durante los pasados 12 años el abandono de los gobiernos federal y estatal, según se explicó en un comunicado.

‘‘No apoyamos a la guardia comunitaria que surgió el 24 de julio de 2013, porque teníamos miedo a las represalias del crimen’’, comentaron los inconformes, quienes determinaron ‘‘organizar nuestro grupo de autodefensa para expulsar al crimen organizado de nuestra localidad; así también invitamos a la demás gente del municipio a levantarse para que nunca más vuelvan a sentir miedo ni pagar cuotas’’.