Arranca Gobernador obras por casi 100 mdp para recuperar tejido social en Apatzingán

Publicado en Michoacán el jueves 23, marzo, 2017

Apatzingán, Michoacán, a 23 de marzo de 2017.- Para abonar a la reconstrucción del tejido social en la Tierra Caliente al impulsar el desarrollo de la cultura y las artes, el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo colocó la primera piedra del Centro Cultural “Rosa de los Vientos” en Apatzingán, cuya primera etapa tendrá una inversión de 50 millones de pesos.

Como parte de las acciones que comprometió el mandatario estatal para esta región, este proyecto será de gran importancia para impulsar las actividades artísticas y culturales en beneficio de la niñez y la juventud, así como de las familias que por muchos años demandaron contar con este tipo de espacios públicos para la sana convivencia.

Dicha obra será una realidad gracias a que el Gobernador Aureoles Conejo recuperó los 28 millones de pesos etiquetados por la Federación en el 2014, por lo que el Estado aportará 17 millones y el Municipio 4 millones para la primera etapa que contempla la construcción del Teatro, el cual quedará concluido antes del 22 de octubre de este año, ya que será la sede del aniversario de la Constitución de Apatzingán, donde sesionará el Congreso Estatal.

“Hoy me siento contento y emocionado por todo lo que significa esta obra, ya que es un proyecto soñado y será trascendental para la convivencia armónica de la ciudadanía no sólo de Apatzingán, sino de toda la región de Tierra Caliente, ya que contribuye a la reconstrucción del tejido social, mediante el sano esparcimiento a través de las diversas expresiones artísticas y culturales”, subrayó el mandatario michoacano.

El director general de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, Armando Chacha Antele, a nombre de la secretaria María Cristina García Cepeda reiteró el compromiso del Gobierno de la República para mantener los trabajos coordinados con el Estado para fortalecer las acciones que promuevan la cultura y el desarrollo integral del ser humano.

Por su parte, la secretaria de Cultura en la entidad, Silvia Figueroa Zamudio, destacó la importancia de la materialización de tan anhelado proyecto como es “La Rosa de los Vientos”, al ampliar la cobertura de la infraestructura cultural de la región, lo que permitirá fortalecer los vínculos de convivencia entre la comunidad a través de actividades artísticas y culturales con programas permanentes.

Este recinto permitirá ampliar la agenda cultural, diseñado para albergar diversas manifestaciones artísticas como el teatro, la danza y la música.

El Centro de Desarrollo Cultural “Rosa de los Vientos” será un espacio que podrá utilizarse como teatro a la italiana distribuido en una superficie de construcción de 2 mil metros cuadrados, contará con 490 butacas en escenario largo y 580 butacas en escenario corto.

Posteriormente, con una inversión de 40 millones de pesos entre el Estado y el municipio, el Gobernador Aureoles Conejo dio el banderazo de arranque de la construcción del nuevo Recinto Ferial de Apatzingán.

Dicha obra contará con instalaciones dignas acordes a las necesidades, ya que tendrá teatro del pueblo, área gastronómica, pabellón comercial, industrial, agrícola y ganadero, así como sanitarios públicos y estacionamientos, en beneficio del sano esparcimiento de los 130 mil habitantes del municipio.

En gira de trabajo por la región de Tierra Caliente, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad también inauguró la perforación de un pozo profundo, equipamiento y distribución de agua potable en la tenencia de San Antonio La Labor, donde destinaron 4 millones de pesos para que alrededor de 400 familias cuenten con el vital líquido y mejoren sus condiciones de vida.

El jefe de tenencia, Gilberto Vega Ceja agradeció al mandatario por su apoyo y solicitó mayores recursos para diversas obras y acciones que permitan contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Ante éstas peticiones, Aureoles Conejo anunció que promoverán también a San Antonio La Labor como Comunidad Modelo, por lo que invertirán en programas de desarrollo social, infraestructura física, inversión productiva y seguridad pública.

Mientras que el presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el compromiso y la presencia permanente del mandatario estatal para avanzar en la transformación de las comunidades en beneficio del bienestar de los habitantes de todo el municipio.

También asistieron el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; José Juan Domínguez López, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; Adrián López Solís, secretario de Gobierno del Estado; el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez.

Además del comisario Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en el Estado; Elena Vega Uribe, coordinadora general de Atención Ciudadana; el subdelegado del CISEN, Ángel Díaz; Osvaldo Fernández Orozco, delegado federal de la Comisión Nacional Forestal; Salvador Ruiz Ruiz, presidente municipal de Múgica; Noé Zamora Zamora, presidente municipal de Parácuaro; entre otros.