Beca Futuro permitirá tener más jóvenes en escuelas y no a merced de la delincuencia: Adrián López

Publicado en Michoacán el Lunes 25, Abril, 2016

Morelia, Michoacán a 25 de abril del 2016.- Desde este lunes están en el portal www.becafuturo.mx el padrón de beneficiarios para lo que resta del ciclo escolar 2015- 2016, mismos que están siendo notificados vía correo electrónica, informó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís

En su carácter de presidente del Comité Técnico del programa, señaló que por instrucciones del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, se sumaron 8 mil 667 jóvenes beneficiarios a los 25 mil iniciales para dar la cifra total a fin de que todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos y son susceptibles al beneficio reciban la beca.

El número final de los beneficiarios son 7712 mil becas para el nivel secundaría; 11 mil 449  de bachillerato; y 14 mil 506 del nivel superior, para dar un total de 33 mil 667 estudiantes que estarán siendo beneficiados con las becas de mil, mil 200 y mil 500 pesos respectivamente, señaló el encargado de la política interna.

López Solís señaló que los criterios utilizados para la selección de los jóvenes son la condición de discapacidad, los estudiantes monoparentales, indígenas , índice de marginación de su municipio, la situación alimenticia y el traslado de su lugar de residencia hacia la institución donde estudian.

“Con lo anterior se hizo una combinación de criterios lo que permitió establecer a los jóvenes que requieren el apoyo. Para el presente ciclo escolar se programaron 25 mil becas para igual numero de beneficiarios, no obstante ello y debido a la respuesta de los jóvenes el Gobernador instruyó para que se incluyeran la totalidad de los jóvenes que cumplieron con los requisitos”, dijo.

Indicó que a partir del próximo fin de semana se estarán haciendo las entregas personales de los apoyos , toda vez que los beneficiarios ya están siendo notificados vía correo electrónico.

Es importante señalar que este es un claro ejemplo de un programa transversal, mismo que cumple con los enfoques y argumentos de abatir la deserción escolar, generar las condiciones de apoyo a los estudiantes en zonas de alta marginación, y tener más jóvenes en las escuelas y menos en las calles a merced de la delincuencia, argumentó el secretario de Gobierno.

En el Comité Técnico está conformado por la Secretaría de Gobierno como dependencia normativa; la  Secretaría de Política Social (Sepsol) como ejecutora del gasto; la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) como ejecutora del programa por la materia de la que se trata; el Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) como ejecutora del programa;  la Secretaría de Administración y Finanzas como ministradora de recursos; aunado a ellos participa la Secretaría de la Contraloría y la Coordinación de Comunicación Social.

“Este esfuerzo conjunto ha sido ordenado por el gobernador y el programa se convierta en un modelo a seguir con transparencia. La meta para el presente año son tener 50 mil becas y con ello dar seguimiento a las acciones encaminadas al apoyo a los jóvenes”, externó.

Los jóvenes recibirán los apoyos de acuerdo a un calendario que se dará a conocer en los próximos días tanto de manera regional en Morelia, Apatzingán, Huetamo y en la Meseta Purépecha, además de las entregas de los recursos en los demás municipios y localidades de la entidad.

Los beneficiarios realizarán en los próximos meses las acciones comunitarias correspondientes a lo establecido en la Convocatoria, mismas que serán coordinadas por el Instituto de la Juventud Michoacana y la Secretaría de Política Social.

El Programa Beca Futuro volverá a tener una nueva Convocatoria en el mes de agosto a fin de beneficiar a los estudiantes conforme al compromiso planteado por el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.

unnamed (12)