Brindará Sepsol el mejor apoyo nutrimental a las y los adultos mayores

Publicado en Michoacán el miércoles 8, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 08 de junio de 2016.- Tras el exitoso lanzamiento del programa Sí Alimenta, mediante el cual se entregarán apoyos alimenticios a 100 mil adultos mayores, la titular de la Secretaría de Política Social (Sepsol), Miriam Tinoco Soto, resaltó que los productos de la dotación alimentaria están enfocados en mejorar la nutrición de los beneficiarios.

“El Gobierno de Michoacán, que encabeza Silvano Aureoles, tiene un compromiso muy importante con las y los adultos mayores; por eso, el programa Sí Alimenta se enfoca a que cada adulto pueda adquirir los requerimientos nutricionales y las necesidades energéticas necesarias”, indicó.

Para brindar el mejor contenido nutrimental, la dotación de Sí Alimenta consta de 15 productos no perecederos que cubren diferentes grupos alimenticios. Contiene cinco productos más que los que se entregaban anteriormente, aumentando a la cantidad, pero sobre todo la calidad, detalló la secretaria.

Entre los cereales que se entregarán destacan la avena, la cual es rica en proteína de alto valor biológico, en calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio y vitamina B1, B2, B3, B6 y E; así como el arroz sin gluten, que contiene proteína, lisina, almidón y fibra.

Además, habrá porciones de pasta con fibra, con la que se busca fortalecer el funcionamiento gastrointestinal; se dotará con una porción de azúcar como parte de importante de fuente de calorías y cereal de trigo inflado, el cual es rico en proteínas, carbohidratos y vitaminas B, que ayuda a combatir el colesterol en la sangre.

En lo que se refiere a las leguminosas, los apoyos alimentarios están complementados con una porción de frijoles y otra de lentejas; los primeros tienen un alto contenido en proteínas y fibra, siendo una fuente de excelentes minerales, mientras que las lentejas contienen fibra, así como hidratos de carbono, importante fuente de energía.

En la familia de las proteínas, el paquete contiene sardina, la cual es una fuente de omega-3, que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos; atún, con un alto contenido de proteína, así como vitaminas E y B; además, se entregará aceite vegetal, indispensable para la preparación y cocción de alimentos.

Tinoco Soto resaltó que se agregó un suplemento alimenticio para adultos mayores, avalado por la Secretaria de Salud, así como una dotación de leche semidescremada en polvo, por ser un alimento básico enriquecido con vitaminas A y D3, que ayudan a la absorción del calcio en los huesos.

Asimismo, se agregaron frutas deshidratadas, las cuales se recomiendan para pacientes con hipertensión arterial, dado su bajo contenido en sodio.

De acuerdo con la titular de la Sepsol, el programa será entregado a partir de este mes de junio de manera retroactiva; es decir, se entregarán las dotaciones del mes de enero y febrero, y así sucesivamente.