Buen repunte turístico

Publicado en Michoacán el lunes 4, abril, 2016

Lamberto HERNÁNDEZ MÉNDEZ

URUAPAN, Mich.- Durante el reciente período vacacional de Semana Santa, se tuvo un buen repunte turístico nacional e internacional en la región de Uruapan, según lo dieron a conocer los prestadores de servicios.

Carlos Ceballos King, presidente de los hoteleros de Uruapan, dijo que durante Semana Santa, se tuvo una ocupación del cien por ciento, mientras que en la de Pascua, fue del 80 por ciento aproximadamente; se tiene un registro de mil 800 habitaciones.

Rocío Ortiz Corza, administradora del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, dio a conocer que durante esta temporada de Semana Santa, se tuvo una afluencia de aproximadamente 50 mil visitantes a ese centro turístico, además de unos 17 mil uruapenses que no pagan boleto, comparativamente con el año pasado que fue de 36 mil turistas, el repunte es significativo, dijo.

Por su parte Iorheni Lara Leyva, delegada regional de Turismo del Estado, señaló que de acuerdo a las encuestas, se tuvo un incremento de visitantes del 80 por ciento; los lugares más visitados fueron la zona del volcán Paríkutin, el Parque Nacional y el Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos. Poco más del 85 por ciento fueron turistas nacionales de Michoacán y estados vecinos como Guerrero, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México; el resto fue turismo extranjero de California, Texas, España, Canadá y Colombia.

Y es que en esta región de Michoacán, se conjugan cultura, historia, tradiciones, los sabores con recetas legendarias de origen prehispánico, la artesanía con técnicas ancestrales y las manos mágicas de sus hombres y mujeres, aquí, donde la cultura se ha preservado por generaciones y donde el pasado permanece más vivo que nunca.

Es cierto que en Michoacán existen siete regiones turísticas; de ocho pueblos mágicos, cuatro de ellos en la zona purhépecha como son Tacámbaro, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, pero también dos patrimonios culturales inmateriales de la humanidad nominados por la Unesco, como es la comida tradicional y la pirekua.