Capacitarán a Centros Municipales de Atención al Migrante sobre el seguro social de EU

Publicado en Michoacán el Miércoles 20, Abril, 2016

La Piedad, Michoacán, a 19 de abril de 2016.- Con el propósito de que los directores de los Centros Municipales de Atención al Migrante puedan brindar atención a los ciudadanos de su municipios que aplican para ser beneficiarios del seguro social que otorga el Gobierno de Estados Unidos, personal de la Embajada del vecino país en México, en coordinación con la Secretaría del Migrante (Semigrante), capacitó a los funcionarios de la región Lerma-Chapala.

Durante la capacitación el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, destacó que es la primera ocasión en la que representantes de esta embajada visitan la región Lerma-Chapala, por lo que agradeció su presencia y el inicio de este proyecto desarrollado en conjunto para difundir esta información en todos los municipios de Michoacán y que las personas se enteren de los beneficios a los que pueden acceder por concepto del seguro social estadounidense, pues muchos connacionales que laboraron en aquel país y que cuentan con un número de seguridad social válido desconocen este beneficio.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de esta colaboración, pues hoy en día muchos michoacanos que deberían estar siendo compensados por su labor en aquel país no lo están por desconocimiento, pero a partir de esta acción lo van a recibir, por lo que pidió a todos los asistentes al curso hacer suyo este proyecto de difusión, visitando las tenencias de sus municipios para informar a los migrantes que puedan ser beneficiados.

Por su parte, el cónsul de la Embajada de Estados Unidos, Robert E. Barnett, comentó que con el apoyo del Gobierno de Michoacán a través de la Semigrante, y de los ayuntamientos a través de sus Centros de Atención al Migrante, se logrará informar a las personas que trabajaron en Estados Unidos que tienen derecho a un beneficio, tanto ellos como sus viudas, familias o hijos.

A la fecha, Michoacán tiene casi 9 mil beneficiarios del seguro social de Estados Unidos, recibiendo el estado alrededor de 5 millones de dólares mensuales por este concepto.

Son candidatos a recibir el pago de la pensión y/o el seguro social aquellos trabajadores migrantes que laboraron por lo menos 10 años en Estados Unidos y que cuentan con un número de seguridad social válido, sus viudas o viudos y sus hijos menores de 18 años, así como aquellos que por alguna enfermedad o accidente laboral no puedan continuar trabajando.

Posterior a esta capacitación, personal de la embajada atendió a más de 100 personas que acudieron a recibir asesoría o entrevistarse con el cónsul, previa una cita que el enlace de su municipio realizó, pues a partir de febrero del 2015 cualquier tipo de trámite a realizarse con esta Oficina de Beneficios Federales de la Embajada estadounidense tiene que ser agendada con anticipación.

Cabe señalar que serán 10 capacitaciones las que ofrecerán en cada una de las regiones del estado durante los meses de abril  a julio; además, la Embajada pone a disposición de los ciudadanos los números telefónicos 0155 110 26 300, en la Ciudad de México; 0133 326 80 800, en Guadalajara, Jalisco; y el 0165 62 27 3500 en Ciudad Juárez, Chihuahua; así como su página de Internet http://spanish.mexico.usembassy.gov/ y los correos electrónicos FBU.Mexico.City@ssa.gov FBU.Guadalajara@ssa.gov FBU.Ciudad.Juarez@ssa.gov

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