Ciudad Mujer es un proyecto estatal, no sólo para Múgica: Sedatu

Publicado en Michoacán el viernes 8, abril, 2016

Morelia, Mich., a 08 de abril de 2016.- El proyecto de Ciudad Mujer, que el Gobierno federal anunció para Michoacán, fue planteado para que sea estatal y no tiene por qué estar supeditado para que se realice en un solo municipio, como es el caso de Múgica, destacó Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu.

Ante la serie de movilizaciones que se ha registrado en las últimas semanas en el municipio de Múgica, -que en muchas ocasiones han contado con la mano de actores políticos para polarizar más la situación- debido a la decisión de trasladar las instalaciones del Centro a Huetamo.

Sin embargo, el delegado de Sedatu detalló que si bien, el proyecto inicial estaba proyectado para que se hiciera en Múgica, y estaba programado para que terminara antes del de Guerrero en Tlapa de Comonfort, durante casi dos años no se avanzó debido a que no había terreno donde ubicarlo, debido a la falta de reserva territorial y porque la mayor parte de los predios son ejidales.

Reconoció que la propia secretaria de la Sedatu, Rosario Robles, puso el ultimátum para que el proyecto se consolidara o se lo llevaban para otro estado, toda vez que los recursos destinados por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) debían de aplicarse a más tardar en el primer trimestre de 2016.

“Por eso de manera conjunta con el Gobierno Estatal, se decidió aplicarse el recurso, porque no vaya a pasar lo que ocurre en Coahuila en donde por no terminar el proyecto se fue para el estado de Querétaro”, destacó Fernández Peri.

“La prioridad que tenemos es ejercer el recurso, y en Huetamo ya están condiciones del terreno, ya está escriturado a nombre de la Sedatu, en breve iniciará la obra. Sin embargo, el gobernador -al ver la inconformidad-  ya les dijo a los ciudadanos de Múgica que se hará otra Ciudad Mujer ahí, pero aun no le han otorgado el terreno al estado, es cuestión de que se pongan de acuerdo y le den al estado el terreno para que se den las condiciones y se pueda hacer otra Ciudad Mujer”.

El funcionario detalló que el proyecto original cuenta con un fondo de 80 millones de pesos, y que está conformado por varios módulos de atención a las mujeres -no necesariamente por ser víctimas de la violencia e inseguridad- como son atención en salud, seguridad, productividad, con una visión de atención a las mujeres que estén en zonas marginadas y que puedan ellas llegar a presentar una denuncia cuando es el tema de la violencia familiar, se les da atención para que puedan ser productivas, se les da atención de salud. “No es un tema de Múgica o Huetamo, es un tema regional, para que toda la región sea beneficiada”, enfatizó Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu.

Indicó que la operatividad del centro se basa en la firma de convenios con instancias estatales o federales y estas dependencias son los que las invierten el recurso, en el caso de salud con Prospera. En el tema de Sagarpa le invierte recurso para que las mujeres puedan ser productivas.

Detalló que desde inicios de enero, él y la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Fabiola Alanís Sámano, visitaron la región de Múgica, toda vez que el primer el terreno no tenía las condiciones, por ello -en base a un estudio técnico de la UMSNH- se optó por Huetamo porque tendrá un servicio más regional y se atendería a una zona colindante con Guerrero.

Respecto al segundo proyecto en Múgica, el delegado de Sedatu indicó que la Ciudad Mujer proyectada para Múgica contará con los mismos servicios e infraestructura que la de Huetamo, y que en este caso los recursos serán aportados por el estado.

“El tema de Huetamo ya vamos avanzados, tenemos el terreno, la donación a la Sedatu para que se inicien los trabajos, y en el tema de Múgica esperaremos a que realmente le den al estado el terreno con las condiciones adecuadas para iniciarlo”, destacó el delegado federal.

Añadió que el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que una vez que se pongan de acuerdo en Múgica y le den las condiciones iniciar el proyecto, iniciará la obra. Sin embargo, actores ajenos al proyecto están dando información equivocada a los pobladores, toda vez que se han manejado hasta cifras erróneas, ya que se habla de 150 millones de pesos, cuando el proyecto vale 80 millones. “Yo creo que ha habido una mala información y lo que tenemos que hacer es trabajar por Michoacán y ponernos de acuerdo”.