Con instituciones fuertes, Michoacán recupera la seguridad y la estabilidad

Publicado en Michoacán el miércoles 30, marzo, 2016

• El Gobernador y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, presentaron el balance de acciones en materia de Seguridad “Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán”, que reflejan decrementos importantes en los diversos rubros.

• El mandatario sostuvo un diálogo abierto con directivos y representantes de medios de comunicación.

• La entidad es el sexto estado más seguro del país.

Morelia, Michoacán, a 30 de marzo de 2016.- Hoy Michoacán es un estado más seguro, afirmó el titular del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Álvaro Vizcaíno Zamora, quien acompañado por el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, indicó que la incidencia delictiva del estado es la más baja de los últimos 10 años, al presentar el balance de acciones en materia de Seguridad “Sumando esfuerzos por un mejor Michoacán”.

Con la presencia de los miembros del Grupo de Coordinación para la Seguridad de Michoacán, así como de directivos y representantes de medios de comunicación, el mandatario compartió que Michoacán es la sexta entidad más segura del país.

Apuntó que derivado de la reunión que sostuvo con integrantes del Gabinete de Seguridad Nacional, presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hace unos días en la ciudad de Zamora, se realizó un corte respecto a las acciones y los avances en materia de seguridad en los primeros seis meses de su administración, las cifras precisó, son positivas, sin embargo comentó que no se  bajará la guardia.

Aureoles Conejo señaló que el turismo tiene una tendencia a la alza desde el Festival de Cine de Morelia, hasta el día de hoy, que se ha presentado una gran afluencia en los principales destinos de la entidad durante el periodo vacacional, lo que también impacta en las actividades productivas.

Lo anterior dijo, es resultado de un trabajo muy coordinado, permanente, con método y disciplina del Grupo de Coordinación para la Seguridad, lo que refleja una colaboración estrecha entre el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado en muchos temas, pero especialmente en el rubro de la seguridad.

El mandatario reconoció la labor de las y los comunicadores para continuar trabajando en mejorar la percepción que tiene Michoacán, en este renglón afirmó que es necesario seguir sumando esfuerzos.

De igual manera destacó, que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer bimestre del 2016 se duplicó el número de empleos formales, esto comparado con los últimos dos meses del 2015, por ello calificó como positiva la noticia ya que significa que la actividad económica se reactivó.

Aureoles Conejo reconoció el respaldo del Gobierno de la República y agradeció al titular del SESNSP, Álvaro Vizcaíno, compartir las cifras en materia de seguridad con los medios de comunicación michoacanos.

Estos indicadores sostuvo el Gobernador, reflejan que los esfuerzos que se están haciendo en el rubro están dando resultados, al tiempo que enfatizó en la importancia de que Gobierno y la sociedad continúen trabajando en el fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.

En este sentido, reiteró su firme compromiso de no bajar el ritmo de trabajo para entregar los mejores resultados a la población.

En su turno, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que la incidencia delictiva de Michoacán es la más baja de los últimos diez años, al precisar que dicho rubro del 2014 a 2015 se redujo en 12.6 por ciento, siendo ésta la reducción más significativa en los últimos cinco años.

En números absolutos, externó que, el año pasado se registraron 30 mil 898 delitos, la cifra más baja de la última década,  agregó que en 2015 la entidad, duplicó la tendencia a la baja de la incidencia delictiva nacional, en el mismo año, Michoacán se ubicó en el sexto lugar entre las entidades con menor tasa de incidencia delictiva por cada mil habitantes.

En tanto, de 2014 a 2015, el homicidio doloso se redujo en un 14.1 por ciento; el secuestro se ha estabilizado en cifras por debajo de la media nacional, en este renglón comentó que entre noviembre de 2013 y julio de 2014 de redujo en un 95.6 por ciento pasando de 23 a 1 secuestros denunciados.

Respecto a la extorsión, entre enero y septiembre de 2014, la incidencia decreció en 93.9 por ciento, pasando de 33 a 2 y el año pasado Michoacán registró la cifra más baja de robo de vehículos desde 2011, el funcionario federal comentó además que, la seguridad aumento en la mayoría de los municipios, ejemplo de ello, es que de 2013 a 2015 el número de ayuntamientos con secuestros se redujo casi en un 70 por ciento.

De igual forma, 85 de los 113 municipios lograron reducir o contener la incidencia delictiva.

Álvaro Vizcaíno recordó que la colaboración del Gobierno de la República con el Gobierno de Michoacán comenzó el 21 de mayo del 2013, cuando el titular de la Segob,  Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la Estrategia Integral de Seguridad para Michoacán.

“Desde entonces la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional han multiplicado su presencia y esfuerzos en coordinación con las autoridades locales”.

Destacó que el 4 de febrero del 2014, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el Plan Michoacán que incluyó 250 diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la entidad.

Resultado del trabajo realizado entre los diferentes órdenes de gobierno, refirió que se estabilizó el precio del limón, se incrementó la producción y exportación de aguacate, la ocupación hotelera aumentó, y hoy Michoacán se encuentra entre las entidades federativas con mayor crecimiento económico, superior a la media nacional.

857A8234 (1)

El funcionario Federal enfatizó que la entidad es diferente, aunque no significa que esté  todo resuelto, el reto dijo, apunta a fortalecer los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, fomentar los valores familiares y sociales, la participación ciudadana y la cultura de la denuncia.

“En paralelo, Michoacán debe avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades instituciones para la prevención y persecución del delito”, tras señalar que la corresponsabilidad y la suma de esfuerzos genera resultados.

Vizcaíno Zamora, afirmó que por instrucción del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, continuará la estrecha coordinación del Gobierno Federal  con la administración estatal, en materia de seguridad.

En su momento, los representantes de los medios de comunicación coincidieron en que hay resultados positivos en materia de seguridad y en el rubro turístico, al manifestar que se refleja un cambio en la percepción de la ciudadanía en ambos sectores, sin embargo consideraron en es necesario que se continúe el trabajo puntual e integral en todos los ámbitos.

Durante el balance de acciones en materia de seguridad, también estuvo presente, el mando Especial para la Seguridad de Michoacán, Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido.

También acudió el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; la delegada de la Procuraduría General de la República en la entidad, Bertha Paredes Garduño; el comisario Israel Galván Jaime, coordinador estatal de la Policía Federal; Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, así como la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Julieta López Bautista.

Además de Juan Carlos de Guerrero Osio Laris, presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión delegación Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Enrique Karrum, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras por Cable, así como propietarios, directivos, conductores/as, reporteras y reporteros de medios impresos, digitales, de radio y de televisión.