Disminuye Michoacán mortalidad materna e infantil

Publicado en Michoacán el Sábado 9, Abril, 2016

Morelia, Michoacán; a 8 de abril del 2016.- En los tres primeros meses de la presente administración, Michoacán ha logrado disminuir el índice de la muerte materna y la mortalidad infantil, informó la Secretaría de Salud del Estado durante la Primera Sesión Ordinaria Junta de Gobierno del Organismo Público descentralizado Servicios de Salud de Michoacán, presidida por Adrián López Solís, secretario de Gobierno.

Al presentar su informe trimestral a la Junta de Gobierno, Carlos Aranza Doniz, secretario y director de los servicios de salud de la entidad, destacó que con los resultados del último trimestre del 2015 Michoacán logró estar por debajo de la media nacional en muertes maternas, esto debido a que en el 2015 se registraron 30 decesos de este tipo, mientras que en el 2014 la entidad registró 47 defunciones en el mismo rubro.

Así mismo, destacó también que durante el último trimestre del año pasado se logró una disminución en la mortalidad infantil en menores de 5 años por infecciones respiratorias o diarreicas agudas. Estos resultados incidieron en el descenso de la mortalidad infantil del Estado  al pasar de 601 casos (suscitados en el 2014) a 321 en el 2015.

El Dr. Isidro Ávila Martínez, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, reconoció el esfuerzo hecho por Michoacán para lograr disminuir estos indicadores, ya que no solamente señalan una baja en el número de defunciones, sino que además son un reflejo en la mejoría de la atención y los servicios de salud que se prestan a los michoacanos.

Durante la Junta de Gobierno, López Solís llamó a todos los integrantes de las áreas de salud en la entidad a redoblar los esfuerzos para mantener los resultados obtenidos hasta el momento en materia de salud y mejorar los demás indicadores de bienestar de los michoacanos. Así mismo, el encargado de la política interior del estado, exhortó a estas áreas para reforzar los trabajos que llevan a cabo esta dependencia en materia de servicios de salud, atención primaria y protección contra riesgos sanitarios durante la actual época de calor y próxima temporada de lluvias para abatir los padecimientos que presenta la población en éstas épocas.

La Junta de Gobierno se realizó esta mañana en las instalaciones de la Secretaría de Salud a la que acudieron además del  titular de esta dependencia; el Secretario de Gobierno en su calidad de Presidente de la misma y el Dr. Isidro Ávila Martínez, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud y las representaciones de las Secretarías de Finanzas y Contraloría Locales así como de la Coordinación de Gabinete y Planeación, entre otros.

5bef760b-13de-4974-9261-15765280b797.jpg a145c801-58f9-452b-9a0c-caa57abb8f02.jpg