El Gobierno del Estado vela por los derechos de los niños indígenas

Publicado en Michoacán el Sábado 30, Abril, 2016

Morelia, Michoacán, a 29 de abril de 2016.- En los pueblos donde hay mayor presencia de niños indígenas se está trabajando con más ahínco para abatir los rezagos que persisten, “por indicaciones de nuestro Gobernador Silvano Aureoles Conejo, se están diseñando programas para abatir las condiciones económicas, ofrecer acceso a la educación, la salud y otros servicios, así como el cumplimiento pleno de todos sus derechos”, Aseguró el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina.

En Michoacán los municipios que tienen los mayores porcentajes de niños de 3 a 14 años hablantes de lengua indígena son; Chilchota (56.2%), junto con Charapan (51.1%), Nahuatzen (40.1%), Aquila (28.8%), Quiroga (24.6%), Parácho (24.2%), Los Reyes (21.8%) y Coeneo (20.7 por ciento), esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Secretario se pronunció a favor de trabajar en pro del respeto de la niñez indígena, sobre todo bajo la necesidad imperante de mejorar los marcos normativos que prohíban el trabajo infantil y propicien mejores condiciones para sus familias.

Datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) establecen que hay alrededor de 13.7 millones de personas indígenas en el país, de los cuales 6.7 son hombres y 6.9 son mujeres, pertenecientes a 62 diferentes grupos étnicos. Las agrupaciones mayores son los náhuatl y los mayas. El 76.1% de la población de habla indígena.

De acuerdo al Segundo Conteo Nacional de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tiene que al menos 720 mil indígenas no hablan español, por ello están reforzando los talleres donde se fomenta la lengua materna, ya se tienen talleres instalados en Chilchota, Zitácuaro y en la propia Universidad Michoacana.

Cincuenta por ciento de esta población infantil habla una lengua indígena, predominando el náhuatl, purépecha y tlapaneco, los cuales siguen a sus padres en las jornadas agrícolas en tierras de las regiones de Los Reyes, Taretan, Pedernales, Apatzingán, la Costa y Yurécuaro.

De acuerdo al municipio en el que residen los niños indígenas de Michoacán de 3 a 14 años, el 17.2% lo hace en Uruapan, 16.9% en Chilchota, 10.9% en Los Reyes, 9.0% en Nahuatzen, 6.9% en Parácho, 6.8% en Aquila, 5.1% en Tangamandapio, 4.9% en Charapan, 4.8% en Quiroga, 3.1% en Zitácuaro, 2.9% en Coeneo, 1.8% en Pátzcuaro, 1.2% en Cherán 0.8% en Morelia y el resto (7.7%) en los 94 municipios restantes.

También es Chilchota, junto con Charapan, Nahuatzen, Aquila, Quiroga, Parácho, Los Reyes, Coeneo, Tangamandapio, Cherán, Uruapan y Erongarícuaro los municipios que tienen mayor población infantil hablante de lengua indígena, casi todos ellos están ubicados en la meseta purépecha o en la costa, es decir, en las regiones históricas de residencia de las comunidades indígenas.

De los niños hablantes de lengua indígena 81.4% también hablan español, 14.3% solamente habla su lengua indígena y 4.3% no lo especificaron Por sexo son monolingües (hablan solo lengua indígena) 18.2% de los niños por 17.2% de las niñas. Desglosados en grupos de edad, se observa que de los 3 a los 4 años, 39.2% no habla español, en el de 5 a 9 años se reduce a 22.4% y en el de 10 a 14 años solo 7.2% no habla español.

unnamed (5)