El pueblo indígena de Nuevo Parangaricutiro es un referente a nivel internacional; Ángel Alonso

Publicado en Michoacán el Viernes 13, Mayo, 2016

Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, a 13 de mayo del 2016.- “Nuestro estado tiene corazón indígena y está en cada uno de nosotros velar porque no deje de latir”, conminó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), al participar en el acto de conmemoración por los 72 años desde la fundación de Nuevo Parangaricutiro.

“Éste es un pueblo que se negó a morir tras la erupción del volcán Paricutín en 1943, y que el día el día de hoy, en estas tierras donde viven nuestros hermanos y hermanas purépechas, se escribe una nueva historia de la que hoy todos estamos orgullosos”, refirió el Secretario Ángel Alonso Medina, quien acudió al aniversario como representante personal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

En el evento de aniversario se recrearon pasajes históricos de esta comunidad, así como danzas y números musicales, algunas personas de la tercera edad aún recuerdan los albores que vivieron durante la creación de este grandioso pueblo, estas experiencias se han transmitido de boca en boca a lo largo de los años, generando así una auténtica tradición oral para que ningún hijo de este pueblo olvide su origen.

“No es fácil levantarse después de un gran desastre natural, pero hoy el pueblo de Nuevo Parangaricutiro, es un ejemplo a nivel nacional e internacional, porque se negaron a morir, y aquí están en este momento, expresándose cultualmente, porque tienen un gran legado”, reconoció el titular de la SPI.

Ángel Alonso ensalzó también la forma en que esta comunidad se interesa en el trabajo colectivo, pero sobre todo en su forma de preservar su naturaleza y el medio ambiente, siendo un referente internacional; “por esto, hay mucho que celebrar, porque ser parte de este pueblo purépecha, de los pueblos originarios, no sólo es un gran orgullo, es un gran privilegió”, arengo.

En este evento se entregaron dos reconocimientos especiales, uno se le otorgó al Cabildo Tradicional que aún funge como una estructura organizativa para la comunidad, y otro reconocimiento más fue para Las Semaneras, una de las danzas más representativas de esta localidad. En el evento también se premió a los atletas en la carrera atlética que se realizó en el marco de esta celebración.

En el acto, el titular de la SPI agradeció la invitación al Presidente Municipal, Gabriel Anducho Campoverde y aplaudió la realización de este evento que históricamente es de suma importancia para los michoacanos.

Dentro del evento estuvieron presentes el diputado federal, Ángel Alanís Pedraza, el diputado local, José Guadalupe Aguilera Rojas, autoridades comunales y pobladores del municipio.

unnamed (14)

unnamed (13)