El rescate de la comunidad de Úspero, ejemplo de desarrollo: Miriam Tinoco

Publicado en Michoacán el viernes 3, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 2 de junio de 2016.- El compromiso del Gobierno de Michoacán para brindar atención integral para el rescate de las comunidades afectadas por la delincuencia ha comenzado a rendir frutos en Úspero, municipio de Parácuaro, celebró Miriam Tinoco Soto, titular de la Secretaría de Política social (Sepsol).

Como responsable de la región cinco de Tepalcatepec, la secretaria de Política Social rindió un informe de los avances que se han tenido en torno a los programas y acciones que se han realizado en Úspero con la finalidad de fortalecer el sentido de comunidad y reactivar la confianza en las instituciones por parte de sus habitantes.

Destacó que por parte de la Sepsol se comenzó activando el trabajo comunitario para el mejoramiento de las fachadas y para la reforestación del municipio; además, con el fin de contrarrestar el alto grado de marginación, se han entregado estufas “Lorena” a familias de bajos recursos.

Añadió que el programa Sí Alimenta -que la Sepsol está por arrancar- tendrá una cobertura del 100 por ciento en los adultos mayores que padezcan de carencia alimentaria en la comunidad.

Entre los trabajos colaborativos que se desarrollan con otras dependencias, Tinoco Soto señaló que se está llevando a cabo el proyecto “Corazón de barrio”, que consiste en rehabilitar los espacios públicos.

Como parte de estas acciones, abundó, se están realizando trabajos de rehabilitación de escuelas de preescolar a Telebachilleratos, así como la Casa de Salud, y se trabaja para propiciar que la población que no cuenta con servicios médicos se pueda afiliar al Seguro Popular.

Por parte de Seguridad Pública, detalló que en Úspero se mantiene vigilancia permanente y que a su vez se ha implementado el programa “Policía en tu comunidad”, que cuenta con un área de atención médica y consultas psicológicas para la población afectada.

Además, “con el objetivo de ofrecer más oportunidades de desarrollo a sus habitantes, se instaló una extensión del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán para brindar preparación en cultora de belleza, repostería, computación y otros oficios”.

Esta iniciativa, enfatizó, “ha sido un éxito en otras comunidades, como Cenobio Moreno, por lo que no tengo duda de que el conjunto de acciones sociales, de infraestructura y programas que la Sepsol asumió como compromiso coordinar, mejorará y fortalecerá la comunidad de Úspero”.

“Cabe señalar que el trabajo para la recuperación del tejido social es un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado con todas sus dependencias, así que los diferentes programas y acciones que se están llevando a cabo son gracias a la colaboración de todos”, concluyó Tinoco Soto.