En seguridad, tenemos una diferencia importante: productores de zarzamora

Publicado en Michoacán el lunes 4, abril, 2016

En Michoacán, los productores de zarza prácticamente se habían habituado a un clima de inseguridad que les afectaba directamente, e incluso perturbaba sus hábitos productivos; sin embargo, las cosas han cambiado, “han mejorado bastante”, destacó José Jesús García Contreras.

El presidente del Sistema Producto Zarzamora, que incluye a unos 2 mil 500 productores michoacanos, indicó que la seguridad “ha mejorado en relación con hace tres o  cuatro años, cuando ya estábamos en una situación muy difícil”, debido a las extorsiones, secuestros y otros delitos de que eran víctimas.

“Ahorita ya no vemos gente armada circulando en las carreteras, ya no ha habido robos, ya se tiene más tranquilidad para moverse de un lugar a otro; hay seguridad en sí, y los productores se sienten más seguros, ya hay gente hasta en la noche”, indicó.

Lo anterior, pues recordó que el ambiente se problematizó a tal grado, que los  agricultores abandonaban el campo desde las seis de la tarde, por temor a ser interceptados por las bandas delincuenciales, que incluso usaban las huertas para dormir o esconderse.

“La inseguridad nos afectó mucho, porque (los delincuentes) nos pedían coperacha para sus actividades ilícitas, para dejarnos trabajar y había mucha extorsión por teléfono, y también extorsiones directas”.

De ese andar “con el Jesús en la boca porque nada más te encontrabas una camioneta con gente armada, y a rezar”, hay una diferencia importante, consideró García Contreras en la entrevista.

“Ya tenemos un año, más o menos, que no se ha visto gente armada y no se ha sabido ya nada de nada, algún caso, que son contados, pero sí vamos a denunciar”, explicó, y es que los productores de zarzamora han aprendido la lección de años pasados.

“La gente ya sabe que no debe contestar llamadas de números desconocidos, como quien dice hemos aprendido a vivir con el problema y lo bueno, que la situación ya está más tranquila”, expresó.

En adelante, lo que falta –consideró el agro-productor– es que se defina la operación del Mando Unificado en la entidad, a fin de que los sectores productivos tengan “más certidumbre de quién es realmente la autoridad” encargada de la seguridad en el estado.