Entrega Silvano Aureoles obras y apoyos para autoempleo en Yurécuaro

Publicado en Michoacán el lunes 11, abril, 2016

Yurécuaro, Michoacán, a 11 de abril de 2016.- Estamos buscando por todos los medios atender en toda su dimensión, lo que significa la migración para Michoacán, indicó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, al hacer entrega de recursos del programa de Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), por el orden de los 3 millones 716 mil 364 pesos a beneficiarios de cinco municipios michoacanos.

El mandatario también inauguró en el municipio de Yurécuaro, la primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario 1 de Mayo, así como de la calle Vía Zamorana, obras en las que se invirtieron poco más de 6 millones 210 mil pesos y que beneficiarán a cerca de 3 mil personas.

Silvano Aureoles, refrendó su compromiso con la comunidad migrante, en este sentido señaló que la Secretaría encargada de atender al sector, tiene la instrucción de ir directamente con las y los connacionales a conocer sus planteamientos y a brindarles la información necesaria, por ello,  el titular de la dependencia, José Luis Gutiérrez, ha visitado diversos estados de la Unión Americana para escuchar a las y los paisanos.

Durante su tercera visita a este municipio, el mandatario se congratuló por la entrega de recursos a migrantes en retorno y a familias de connacionales de los municipios de Yurécuaro, Tanhuato, Churintzio, Huaniqueo y Ecuandureo, en donde destacó que del total de apoyos, el 75 por ciento son destinados a mujeres.

Agregó que los recursos serán canalizados  a proyectos productivos y mejoramiento de vivienda, lo que ayudará a que las familias cuenten con un ingreso y mejoren sus condiciones de vida, por ello sostuvo que, en el presente año se gestionará ante la Cámara de Diputados un incremento de recursos para el FAM.

Aureoles Conejo reiteró que, Michoacán es uno de los estados más seguros del país, gracias a la estrecha coordinación entre los tres órdenes de gobierno, de igual forma, destacó que se continuará trabajando arduamente en el tema educativo y de salud.

Recordó que con la mecanización del campo, este año se entregarán mil tractores en coordinación con la Federación, y se tecnificarán 25 mil hectáreas de riego, además de arrancar el programa de fertilización para apoyar a los productores y productoras, entre otras vertientes.

Silvano Aureoles afirmó que está recorriendo todo el estado, al referir que quiere ser un Gobernador cercano a las y los ciudadanos.

Por su parte, el secretario del Migrante,  José Luis Gutiérrez, indicó que el mandatario estatal ha instruido a dar acompañamiento puntual a las y los connacionales y garantizar que sus derechos humanos sean respetados. Los apoyos que hoy se entregaron, señaló el funcionario, serán un aliciente que generará empleo y movimiento en la economía.

Abundó que la administración estatal trabaja para construir comunidades binacionales en favor de los que están aquí, pero también de los que están fuera de la frontera.

Posteriormente, el mandatario inauguró la primera etapa de la calle Vía Zamorana y la primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario 1 de Mayo, acciones en las que se invirtieron poco más de 6 millones 210 mil pesos.

Aquí, Silvano Aureoles, subrayó la importancia de acelerar el paso en el rescate de espacios públicos y de poner a funcionar puntos de encuentro para la comunidad como el que hoy se inauguró, que paralelamente brindará capacitación para el trabajo. Destacó la disposición de la Federacion para impulsar estas obras y afirmó que se está poniendo todo el empeño para dar resultados  a la población.

En su turno, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Alfredo Fernández Peri, puntualizó que con las obras inauguradas además de abatir el rezago en infraestructura, también se combaten los índices delictivos.

Detalló que la calle Vía Zamorana tuvo una inversión de 3 millones 666 mil 666 pesos, beneficiando a 240 personas, en tanto a la primera etapa del Centro Comunitario se destinaron  2 millones 543  mil 954 pesos,  teniendo un impacto en más de 2 mil 700 personas, al tiempo que invitó a la población a que cuide estos espacios.

Fernández Peri afirmó que hoy Michoacán es un estado diferente, seguro y en paz, resultado de la colaboración de los tres niveles de gobierno y del trabajo intenso que ha desarrollado Silvano Aureoles.

Por su parte, Marco Antonio González Jiménez, alcalde de Yurécuaro, agradeció el apoyo que el Gobernador ha brindado a este municipio, que dijo, se está reconstruyendo luego de  pasar por adversidades, y gracias a la colaboración y suma de esfuerzos se está recuperando el tejido social.

Silvano Aureoles también hizo entrega de sillas de ruedas a yurecuarenses y de equipo de cómputo al Ayuntamiento. De igual forma otorgó certificados a personas que concluyeron talleres de capacitación  en diversas vertientes productivas.

Durante el evento también estuvo presente, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Jaime Rodríguez López; la diputada Federal, Rosa Alicia Álvarez Piñones; Guillermo Rizo Hernández, coordinador de Asesores del Gobernador, así como alcaldes de la región, y María del Consuelo Baeza Murillo, en representación de las y los beneficiarios.