Evaluación a docentes indígenas asegura educación de calidad a pueblos originarios; Ángel Alonso Molina

Publicado en Michoacán el Jueves 19, Mayo, 2016

Morelia, Michoacán, a 18 de mayo del 2016.- Es necesario que los docentes del sector indígena sean evaluados de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública, esto garantiza un mejor nivel de conocimientos, capacidades y habilidades en el desempeño de su profesión como educadores, cuya consecuencia favorable para los profesores es que gozarán de mejores condiciones laborales y salariales, conminó el titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina.

“Esta evaluación es sumamente importante, tiene el objetivo de mejor las condiciones de educación de miles de niños y jóvenes que pertenecen a la sociedad multicultural del estado que forman parte de la región Purépecha, Nahua, Mazahua, Otomí, Matlatzinca o Pirinda”, especificó el titular de la SPI.

Argumentó que la evaluación ayudará a fijar el rumbo de la educación indígena  que durante 50 años han venido trabajado dentro del mismo programa, el cual es  necesario  revalorar y determinar para mejorar la perspectiva bilingüista de la educación, o determinar si se requiere también de un nuevo modelo y subsistema de educación multicultural-plurilingüe en el nivel básico, armonizado con los programas interculturales del nivel medio superior y superior.

Alonso Molina, afirmó que estas acciones fijan una coyuntura sin precedentes, no sólo por lo inédito de la evaluación, sino porque el Gobierno del Estado ha decidido comprometerse con el apoyo a los maestros para sacar adelante este proceso e iniciar un cambio en el sector educativo indígena trabajando de la mano con los docentes.

“Es necesario que nuestros maestros de educación indígena participen en esta evaluación, porque será de bastante ayuda para saber si vamos por buen camino y si se está cumpliendo con el objetivo  de ser formadores de  ciudadanos, con herramientas necesarias para la vida diaria” aseguró Ángel Alonso.

Finalmente, reconoció que Michoacán necesita una reestructura educativa indígena basada en satisfacer las necesidades sociales de las 5 regiones indígenas, por lo que subrayó que la recién aprobada reforma educativa, que busca capacitar e incentivar  a los maestros, no es más que una herramienta fundamental para eliminar el rezago educativo en las zonas marginadas.