Ex líder de la CNTE tenía orden de aprehensión desde el 2015

Publicado en Michoacán el sábado 18, junio, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., sábado, 18 de junio de 2016.- En Apatzingán fue detenido un exlíder de la Coodrinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan José Ortega Madrigal. La mañana de este sábado se da a conocer por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado en Michoacán, en donde anuncian que depués de las diez de la mañana, minutos depués de las diez de la mañana, Juan José Ortega Madrigal, quien fuera dirigente de la Seccióno 18 de la CNTE aquí en Michoacán, fue detenido en el municipio de Apatzingán, en donde se encontraba radicando después de concluir su período al frente de la Sección 18.

Esta detención -a decir de las autoridades- se da por los delitos de privación ilegal de la libertad, así como daños a las vías de comunicación efectuada en las fuertes protestas que se desarrollaron en los años en los que él estuvo al frente de esta Sección 18 de la Coordinadora aquí en Michoacán.

A decir de la Secretaría de Gobierno, al titular, Adrián López Solís, esta orden detención ya se tenía desde el año 2015, pero por diferentes motivos no se podía haber dado esta detención hasta finalmente el día de hoy por la mañana que la Procuraduría cumplemente la orden de aprehensión en el municipio de Apatzingán.

Refirió que los delitos que se le imputan son del fuero común, pero hasta este momento -dice- estarán a la espera de lo que determinen las autoridades. Al rededor del mediodía -el titular de esta dependencia indición- llegó Juan José Ortega Madrigal al penal conocido como Mil Cumbres, ubicado aquí en la capital del estado en donde estará conociendo su situación legal el próximo (inaudible) podría ser, aunque también descartó que exista o pueda darse la negociación entre la representación de la Sección 18 de la CNTE y la autoridad para lograr una liberación.

Aseguró que este caso se tendrá que dejar en manos de las autoridades, en manos del juez, que desde la mañana de este viernes aya conocía de este caso y dijo que esperarán a la audiencia inicial ahor que ya se implementa el nuevo Sistema de Justicia Penal. Estará esperando a que se de esta audiencia para determinar que se concede las libertad bajo fianza o si se decreta una acción preventiva. Esto estará en manos del juez que hasta este momenot no se ha pronunciado.

La Coordinadora ya emitió un pequeño comunicado en el que se hace un llamado a los militantes para que se mantengan tranquilos y en calma y esperen acciones de la Coordinadora. Indicó que no todos los profesores deberán proceder por voluntad propia hasta que no se definan las actividades por parte de la Sección 18 aquí enl CNTE.

Aunque hasta este momento no se ha reportado algún tipo de movilización, ya también se estará sumando esta nueva detención a la que el día de ayer se dio por parte de las autoridades para cinco profesores que también permanecen hasta este momento en prisión.

La CNTE dijo que se está preparando jurídicamente para actuar en dado caso de que sea necesario; en tanto, dijo que está esperando a lo que determinen las autoridades.