Expone Gabriela Molina condiciones de los medios públicos en México

Publicado en Michoacán el jueves 24, noviembre, 2016

  • La directora general del SMRTV asiste a la 23 Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México; reconoce el apoyo del Gobierno del Estado para concretar el proceso de digitalización.
  • Bajo un exigente marco regulatorio que no le permite comercializar, la televisión pública compite en desventaja, señala.

Ciudad de México, a 24 de noviembre de 2016.- En la 23 Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas de México, a la que asistió el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras Saldívar, se puso de manifiesto que el nuevo marco regulatoria en materia de telecomunicaciones genera desventajas en las televisoras públicas.

A la reunión acudió la directora general del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), Gabriela Molina Aguilar, quien manifestó que los medios públicos enfrentan el reto de la digitalización con una exigente normatividad que marca la necesidad de asegurar la independencia editorial, garantías de participación ciudadana, autonomía de gestión financiera sin poder comercializar, rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

“Lamentablemente las teles y radios públicas tenemos un marco normativo muy duro que nos hace tener condiciones de desigualdad frente a medios comerciales. El modelo de Estado que se plantea en el país hace que no se pondere el privilegio de los medios públicos estatales en una nación como la nuestra, pluricultural con necesidad de educación”, señaló.

Califico de “rígido” el marco normativo al que son sometidos los medios de comunicación públicos, pues por un lado no les permiten comercializar y por otro la Ley les pide autonomía financiera.

Molina Aguilar destacó el respaldo del Gobierno de Michoacán, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para lograr el proceso de digitalización, que en su primera etapa requiere una inversión de 51 millones de pesos.

En el marco de la reunión se presentaron varias ponencias, entre las que destacaron “Retos de las televisoras públicas en la era digital y los mecanismos de apoyo del IFT”, impartida por el comisionado presidente del IFT; y “La contribución del SPR para la consolidación de la radiodifusión pública en México”, dictada por Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR). También participó Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación, con el tema “Realización de la 1 Bienal Internacional de Radio en la República Mexicana y proyecto de la economía mexicana”.