Gobernador gestiona recursos para Sistemas Producto y Sanidad Vegetal

Publicado en Michoacán el Jueves 24, Marzo, 2016

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, manifestó que su administración dará acompañamiento a los Sistemas Producto agrícolas y ganaderos de la entidad, tras señalar que es tiempo de dar el paso en la ruta para la industrialización del campo.

Lo anterior, durante una reunión que sostuvo con los representantes de dicho sector, con el objetivo de escuchar sus planteamientos y abordar los proyectos estratégicos que tiene cada uno de ellos; ahí el mandatario reconoció la labor que realizan los Sistemas Producto para que Michoacán sea líder nacional en el valor de la producción.

También destacó su interés por modernizarse e innovar, lo que dijo, debe ser un asunto permanente porque las circunstancias así lo requieren para ser competitivos, por ello reiteró su apoyo.

Aureoles Conejo invitó a los productores a continuar con la organización, pues afirmó que es un elemento importante para lograr mejores resultados, y ejemplificó el caso de los aguacateros.

Una vez que escuchó los diversos planteamientos de los Sistemas Producto, el Gobernador subrayó la necesidad de este encuentro para revisar conjuntamente los proyectos estratégicos prioritarios, y ver de qué manera se brinda el acompañamiento al esfuerzo que realizan y de esta forma potenciar la productividad en el estado.

Los Sistemas Productos, aseguró, están viendo cómo mejoran los procesos productivos, cómo se capacitan y se vuelven más eficientes y competitivos, “y hacia allá tenemos que transitar”, tras señalar que es necesario reforzar el trabajo en materia de sanidad, ya que actualmente los protocolos son más estrictos.

El mandatario indicó que en próximos días sostendrá un encuentro con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, a quien planteará los proyectos estratégicos presentados, de igual forma, se reunirá de manera permanente con los representantes de los Sistemas Producto, a quienes reiteró su compromiso por garantizar la seguridad en el estado.

Aureoles Conejo los exhortó a que si alguno de ellos recibe alguna amenaza que atente contra su integridad, de inmediato lo hagan saber a las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia.

En este marco, los representantes de los Sistemas Producto, compartieron diversas propuestas y  resaltaron la apertura de la administración estatal encabezada por Silvano Aureoles, para trabajar de la mano y fortalecer las acciones enfocadas al campo.

Entre las propuestas hechas por los representantes de los diversos cultivos, se encuentran: infraestructura y equipo, certificación y capacitación, asistencia técnica, apertura de mercado interno y tecnología en el cultivo, instalación de plantas procesadoras, mejoramiento poscosecha y empacadoras, equipamiento de unidades de producción, tecnología en plantas in vitro, proyecto estatal de inocuidad para todos los cultivos, así como una Planta de Aceleración de Haz de Electrones, entre otras.

Minutos más tarde, el jefe del Ejecutivo estatal se reunió también con los integrantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, cuyo trabajo destacó, es fundamental para que el campo michoacano sea más competitivo y a quienes felicitó por la labor que vienen desempeñando para evitar que muchas plagas ingresen al territorio estatal y afecten la productividad.

Los integrantes de este organismo que tiene ya 23 años de existencia, dieron a conocer al mandatario los pormenores de las acciones realizadas en el último año, lo que ha permitido que se atiendan 60 mil productores y alrededor del 70 por ciento de la superficie estatal.

No obstante, señalaron que las 26 Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en Michoacán, financian aproximadamente el 95 por ciento del trabajo con recurso propio.

Ante ello, Silvano Aureoles comprometió que en las próximas semanas se resolverán los adeudos y dijo estar convencido que fortalecer al Comité y las Juntas Locales es prioritario para mejorar el rendimiento, dar el paso a la agroindustria y ser más competitivos, por lo que buscará los mecanismos que sean necesarios para incrementar los apoyos económicos a estos organismos.

Durante estas reuniones también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García; el delegado de la Sagarpa en Michoacán, Jaime Rodríguez López, el procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro; representantes de los Sistemas Producto de la entidad.