Gobierno del Estado y Academia Michoacana de Ciencias unen esfuerzos por la divulgación

Publicado en Michoacán el miércoles 6, abril, 2016

Morelia, Michoacán, a 6 de abril de 2016.- Con el objetivo común de potenciar la difusión y la divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica que se genera en Michoacán y en el país,  el titular de la SICDET, José Luis Montañez se reunió con María Elena Rivera Heredia, presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias A.C. (AMICI).
El sentido de la reunión fue desarrollar esquemas de trabajo coordinado a efecto de fortalecer tareas que les son comunes a ambas instancias, como la apropiación social de la ciencia, promover el intercambio de conocimientos y la difusión de los avances más relevantes en materia tecno-científica, con una visión que tome en cuenta el contexto económico, social y cultural de la entidad.
Así, se manifestó por parte de la AMICI la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a la divulgación, que permite cerrar el ciclo del conocimiento, pues una vez generado, nutrido por otras áreas del saber, discutido en la tribuna de los investigadores, validado por la academia y la interdisciplina e incluso transferido a esquemas de ciencia aplicada, aún requiere encontrar salidas hacia los grandes públicos.
Al respecto, se comprometió el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico para la realización del Congreso Anual de la AMICI y el otorgamiento del premio “Santiago Cendejas”, en tres categorías: A) Trayectoria en investigación y divulgación de la ciencia; B) Trayectoria en investigación y C) Tesis de Licenciatura.
Adicionalmente, se perfiló el trabajo conjunto para la construcción incluyente del Programa Sectorial de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico 2016-2021, generando esquemas de consulta a este sector en la entidad.
María Elena Rivera se pronunció por una búsqueda conjunta con la SICDET de recursos destinados de manera específica para la divulgación, que permitan en la concurrencia con la Federación, el Estado, los Municipios y las Asociaciones del rubro, incrementar el financiamiento de una actividad que tiene un amplio beneficio social.
Se acordó además, fortalecer los canales para la divulgación, como es el caso de libros y revistas impresas y digitales, con resultados de investigación de ciencia básica y aplicada.
José Luis Montañez, apuntó que se continuará desde la SICDET con el trabajo iniciado en años precedentes en materia de divulgación y que ha ganado el reconocimiento del sector, así como de la población michoacana, al enfocarse en metodologías y esquemas que atienden a la población tomando en cuenta sus contextos locales y en apego a la política pública que para el sector ha delineado el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Asimismo, se comprometió a mantener plena coordinación y cercanía con organismos como la AMICI a fin de que las sinergias y la transversalidad de los temas en común, permitan crecer los alcances de la divulgación en la entidad, que cuenta con una honrosa y destacada tradición de más de dos décadas de trabajo sostenido entre investigadores, instituciones, asociaciones y lo más importante, una ciudadanía ávida de conocimiento.