Huarache de Huetamo será registrado como Marca Colectiva

Publicado en Michoacán el lunes 9, mayo, 2016

Morelia, Michoacán a 08 de mayo de 2016.- Con una inversión de 348 mil pesos se desarrolla la Marca Colectiva de Huarache de Huetamo con la finalidad de certificar la calidad de este producto, además de que con ello llevará la referencia implícita de sus cualidades típicas y su lugar de origen, de acuerdo a lo que dio a conocer Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco).

El funcionario estatal agregó que se busca otorgar identidad de autenticidad a la producción de huarache en el citado municipio y de ahí generar canales de comercialización nacional e incluso internacional, toda vez que este tipo de certificaciones son figuras norteamericanas requeridas para exportar, por eso el interés y esfuerzo transversal de los tres órdenes de Gobierno para la generación de la marca.

“La Marca Colectiva aporta valor agregado a lo que se produce y abre amplias posibilidades de venta a los mercados locales y mundiales, toda vez que está legalmente respaldado por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) donde Michoacán es líder en registro de marcas a nivel nacional ante este órgano con 46” refirió el responsable de la política económica en la entidad.

Explicó que las marcas michoacanas son –en su mayoría—de artesanías utilitarias y ornamentales, además de productos alimenticios tales como frutos, queso, mezcal, entre otros; al mismo tiempo destalló que el huarache originario de Huetamo, mantiene una considerable fama a nivel regional principalmente en los estados de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, pero resaltó que el objetivo final de Sedeco es su internacionalización.

Actualmente existen alrededor de 70 talleres en operación, que albergan a más 200 productores de huarache –de los cuales una gran parte son niños y jóvenes– actividad productiva que se ha consolidado como una de las principales fuentes de empleo en el municipio.

El programa de desarrollo incluye el diagnóstico, integración y figura asociativa de productores para la creación de una asociación civil, el establecimiento de reglas de uso, la creación de una imagen gráfica, así como la integración del expediente que será entregado al IMPI para su seguimiento y gestión hasta que les sea entregado el título de la marca.