INAI ordenó a la Sedena entregar versión pública del caso Ostula

Publicado en Michoacán el lunes 14, marzo, 2016

El Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional le entregan una versión pública de los partes militares, de los hechos acontecidos en Ostula, Michoacán el 19 julio 2015.

Un ciudadano solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional las partes informativas que rindieron los comandantes a cargo de los soldados que participaron en los hechos donde un niño de 12 años murió y otras tres personas, entre ellas una niña de seis años resultaron heridos, durante un enfrentamiento entre civiles y militares.

También otras de del estado mayor de la defensa nacional, se aclaró que la 21 zona militar no contaba con información, ya que los hechos se desarrollaron en la jurisdicción de la 43ª zona militar ubicada en Apatzingán, Michoacán.

El 19 de julio del 2015 un destacamento del Ejército y la Marina, secundados por patrullas de la Fuerza Ciudadana, detuvieron sin órdenes de aprehensión al autodefensa Semeí Verdia -sin explicar los motivos- en la comunidad de Santa María Ostula. Fue trasladado en helicóptero a Morelia.

A Semeí Verdía se le acusó de violar la Ley Federal de Armas y Explosivos, ya que, aparentemente, portaba armas no registradas de grueso calibre, aunque también se mencionó una investigación por delitos electorales, específicamente por la quema de urnas y boletas en el pasado proceso electoral del 7 de junio. Fue liberado en diciembre de 2015.