Inaugura Ángel Alonso Molina 1er Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri

Publicado en Michoacán el sábado 4, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 04 de junio del 2016.- Con gran alegría y concurrencia se realiza en la capital michoacana el Primer Festival Cultural Purépecha Cherán K’eri, una muestra cultural, gastronómica y artesanal que estará presente en el centro de esta ciudad del 3 al 5 de Junio, deleitando con diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

La inauguración se realizó a cargo del titular de la Secretaria de los Pueblos Indígenas (SPI), Ángel Alonso Molina, quien asistió en representación del Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo. En la plaza San Francisco, donde se desarrolla esta exposición de la comunidad indígena, el Secretario reconoció que Cherán es resultado de un precedente histórico de música, danza, gastronomía y artesanías, y así como ocurre con esta comunidad y otros pueblos indígenas, día a día mantienen vivas nuestras tradiciones, que son parte fundamental para que el corazón indígena que tiene Michoacán siga latiendo.

En Cherán encontramos el legado más preciado que nos han dejado nuestros abuelos, como son tradiciones, las costumbres, la música, la artesanía y la gastronomía, en todas sus manifestaciones que la hacen de esta comunidad uno de los pueblos de los que todo el Estado se siente orgulloso; lo mismo que con los pueblos Mazahuas, Matlatzinca, Otomís y Nahuas, con todos ellos vamos a seguir trabajando para seguir aportando corazón y vida a nuestro estado”, arengó el Secretario Ángel Alonso Molina.

Por su parte el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Rafael Muñiz Cruz, argumentó que los pueblos originarios seguirán recibiendo apoyos para fomentar este tipo de eventos, que son una clara muestra del valor cultural con el que cuenta Cherán.

A su vez, el Director de la Casa de las Artesanías, Marco Antonio Lagunas, argumentó que la muestra de la comunidad purépecha se mantendrá durante todo este fin de semana, por lo que se está invitando a toda la ciudadanía a que conozca un poco más de la cosmovisión y la vivencia de esta cultura.

Dentro del evento estuvieron presentes el director de comunicación de CEDEMUN, Jorge Landaverde, los integrantes del Consejo Mayor del Consejo Mayor de Cherán; Salvador Estrada Castillo; Salvador Tapia Servín; Trinidad Estrada Avilés; Jafet Sánchez Robles; Trinidad Ninis Pahuamba y Pedro Chávez Sánchez.

unnamed (10)

unnamed (11)