Inicia Gobernador Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas

Publicado en Michoacán el Domingo 22, Mayo, 2016

Bellas Fuentes, mpio. de La Huacana, Michoacán a 21 de mayo de 2016.- Para atender la contingencia derivada de la sequía y la veda en la Presa de Infiernillo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Plan de Atención Integral a los Municipios del Bajo Balsas.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que este Plan de Atención Integral ayudará específicamente a los municipios de Arteaga, Churumuco, La Huacana y Múgica.

Entre los principales apoyos destaca la disminución de la veda pesquera, de tres a dos meses, en la Presa de Infiernillo en beneficio de mil 900 productores.

Durante su mensaje, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres en la comunidad de Bellas Fuentes, Silvano Aureoles destacó el compromiso del Gobierno del Estado con esta zona de la entidad, pues dijo que a partir de hoy inicia una estrategia para hacerle frente a la sequía que padecen los pobladores.

Por lo anterior, precisó que serán más de mil 900 los pescadores de la región quienes se verán beneficiados, originarios de 21 ejidos de 54 comunidades de los cuatro municipios, así como el total de los pobladores.

“Estamos recorriendo todos los pueblos, todas las comunidades porque nuestro estado ya necesitaba un jaloncito para acomodar las cosas. Todo mundo andaba con algún grado de desorientación; cada quien haciendo lo que quería y la mayoría de las cosas descuidadas, pero vamos a estar al pendiente atendiendo las demandas de la gente”.

Entre los apoyos que entregó a los habitantes destacan la dotación de paquetes de semilla para sorgo y maíz; entrega de 2 mil despensas; apoyo para almacenaje de agua con 120 tinacos; pago de 350 beneficiarios del programa Beca Futuro; 285 créditos de Palabra de Mujer, así como cunas de “Un Comienzo DIFerente” y sillas de ruedas. Lo anterior hacen un total de 3 millones 730 mil pesos.

Asimismo, el Gobernador de Michoacán anunció que en breve se pondrá en marcha el Programa de Empleo Temporal, así como el de Jornaleros Agrícolas; la ampliación de Palabra de Mujer; la instalación de un molino de harina y el apoyo para la producción de nopal y tilapia.

De igual manera, el Gobernador de Michoacán expresó que para garantizar las condiciones de seguridad se instalará en Bellas Fuentes una Base de Operaciones Mixtas (BOM).

“Sepan ustedes que el Gobernador va a estar al pendiente para ver cómo andamos en el avance de las cosas que hemos anunciado”, dejó en claro.

Adelantó que buscará el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que brinde atención a los pobladores que habitan en los alrededores de la Presa de Infiernillo y, otorguen el permiso de la concesión de agua para generar empleo a los pescadores.

La directora de la Comisión de Pesca, Larissa Méndez Béjar informó que los mil 900 productores de pescado se encuentran inscritos en 34 cooperativas de donde se benefician más de 3 mil familias.

Ante ello, comentó que la disminución de veda de un mes, contribuirá a garantizar la calidad de vida de los pobladores.

La secretaria de Política Social, Miriam Tinoco Soto comentó que para lograr este Plan se realizó un trabajo coordinado entre la Compesca, el Sistema DIF Estatal, la Sedrua, la Dirección de Atención Ciudadana y el Registro Civil.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega aplaudió la determinación del Gobernador de Michoacán para atender de manera inmediata la problemática de esta zona de la entidad.  “Es un Gobernador que escucha, que es sensible y que está cercano a su pueblo”.

En su momento, el presidente de la Unión de Cooperativas de Pescadores de la Presa de Infiernillo, Eleutelio González Pineda señaló que con la implementación de esta estrategia habrá mejores condiciones para los pobladores.

Es importante destacar que la veda anteriormente se presentaba en junio, julio, agosto y parte de septiembre; sin embargo, con la modificación realizada sólo se hará en los primeros dos meses ya señalados.

De igual manera, se tiene un registro que en esta zona se producen 5 mil toneladas de tilapia por año.

A esta actividad asistieron los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado; legisladores locales y federales; funcionarios federales, así como los presidentes municipales de La Huacana, Churumuco, Arteaga y Múgica.

unnamed (42)

unnamed (41)

unnamed (40)

unnamed (39)