Instalan Grupo Técnico Operativo Interinstitucional para combatir el incendio forestal en el Pico de Tancítaro

Publicado en Michoacán el lunes 2, mayo, 2016

Morelia, Michoacán, a 2 de mayo de 2016.- Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y mandos del Ejército Mexicano instalaron el Grupo Técnico Operativo Interinstitucional para fortalecer el operativo de combate al incendio del Pico de Tancítaro.

En el Grupo Técnico Operativo Interinstitucional, cuya sede es la unidad deportiva de Tancítaro, participan el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García; el gerente en Michoacán de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández Orozco; el delegado regional de la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), Marco Antonio Lázaro Morales.

También, el capitán primero de infantería José A. Piscil Ramos, del 18 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el delegado regional de Protección Civil Estatal (PC), Gerardo Delgado Estrada; la encargada del Área Natural Protegida del Pico de Tancítaro de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Rocío Gama Hernández; y el director de PC de Tancítaro, Salvador Pulido Torres.

En sesión de trabajo celebrada la noche del domingo, las autoridades analizaron la situación del incendio y señalaron que aún no se registra afectación de áreas boscosas en el Pico de Tancítaro, toda vez que las condiciones topográficas accidentadas y las condiciones atmosféricas adversas (vientos fuertes, alta temperatura y humedad relativa baja), favorecieron la afectación en las zonas de pastizales alpinos (zurumuta).

Detallaron que en el combate al incendio participan 164 brigadistas: 35 de la Sedena, 40 policías, 21 de la Cofom, 20 voluntarios, 13 de la Conanp, 13 de PC municipal, 11 de la Conafor y 11 del Ayuntamiento de Tancítaro.

Además, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal, que ha dispuesto de dos helicópteros: un Black Hawk y un MI-17.