Inversión histórica para el desarrollo de Huetamo

Publicado en Michoacán el miércoles 29, marzo, 2017

Huetamo, Michoacán, a 27 de marzo de 2017.- El actual Gobierno de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, en coordinación con la Federación y el Municipio, realizan una inversión histórica para el desarrollo de Huetamo y este lunes en una intensa gira de trabajo por esta municipalidad, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad inauguró y arrancó obras por un monto cercano a los 30 millones de pesos.

El presidente municipal Elías Ibarra Torres agradeció el respaldo que le ha dado el Gobernador para avanzar en el fortalecimiento de obras y acciones para impulsar el desarrollo no sólo del municipio, sino de toda la región, con la instalación de los servicios públicos, la pavimentación de calles y la construcción de infraestructura en materia de salud y educación, entre otras cosas, pues tan sólo durante esta administración se han invertido en Huetamo alrededor de mil 600 millones de pesos.

Durante esta gira, con una inversión superior a los 12 millones de pesos, el Gobernador Constitucional dio el banderazo de arranque de la construcción del camino Comburindio-Zirándaro, que conecta a los estados de Michoacán y Guerrero.

El mandatario estatal destacó la importancia de esta obra que desde hace muchos años demandaba la ciudadanía y que finalmente se concretará gracias a las gestiones de la administración que encabeza, lo que beneficiará a todos los habitantes de al menos una decena de comunidades de los municipios de Huetamo, Michoacán, y de Zirándaro, Guerrero.

Este camino facilitará el traslado de personas, productos y servicios, ya que reducirá tiempo y costos, lo que impulsará el desarrollo productivo y comercial de esta región de Tierra Caliente.

Posteriormente, el Gobernador michoacano inauguró la primera etapa de la avenida Zirándaro en el Barrio de Dolores y el arranque de la segunda fase, donde se destinaron cerca de 7.5 millones de pesos, ya que en la primera etapa se invirtieron 3.4 millones para la construcción de 110 metros lineales de longitud, mientras que en la segunda erogarán 4 millones de pesos adicionales para la pavimentación de 200 metros lineales.

Silvano Aureoles también oficializó la inauguración de la Unidad Deportiva, donde fueron invertidos 2.9 millones de pesos para la creación de este espacio de recreación y sano esparcimiento mediante la activación física que coadyuvará a la convivencia familiar.

Enseguida, para dar una atención de calidad con espacios dignos que les generen un ambiente de armonía y bienestar, el Gobernador también aperturó el Albergue del Adulto Mayor y la Estancia Infantil en Huetamo, obras en las que se destinaron 5 millones de pesos para la construcción y equipamiento de dichos inmuebles.

Finalmente, con el objeto de preservar las actividades productivas originarias que se realizan de manera manual con procesos artesanales, el mandatario michoacano inauguró los talleres comunitarios de Costura de la Mujer Huetamense y el del Sombrero en la tenencia de Purechucho, donde se erogaron 2 millones de pesos para su adecuación y equipamiento.

En el evento, el Gobernador entregó el certificado de la Marca Colectiva del Huarache de Huetamo, reconocimiento a la calidad del producto para poderlo comercializar tanto a nivel nacional e internacional, lo que permitirá ampliar el mercado y reposicionar a este producto tradicional terracalentano.

Silvano Aureoles reconoció el buen trabajo en equipo que han realizado los integrantes del Cabildo de Huetamo con su alcalde, siempre viendo por el bien común, y apuntó que otras de las principales obras que se concretarán próximamente en el municipio son Ciudad Mujer y la Presa El Chihuero y la reubicación de la localidad, así como la instalación del drenaje y el sistema de agua potable.

Resaltó que en materia de seguridad invertirán todos los recursos necesarios para preservar el orden y la tranquilidad en la región, al advertir que habrá cero tolerancia a los actos ilegales.

También informó que próximamente instalará el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral en Nocupétaro, a fin de resolver los problemas y abatir el rezago y marginación de dicho municipio.

A esta gira de trabajo también asistieron el comandante de la 21 Zona Militar, general José Francisco Morales Cázares; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, así como Presidentes Municipales de la zona, funcionarios estatales y municipales, entre otros.