Invertirán Gobierno de Michoacán e INEA más de 200 mdp contra rezago educativo

Publicado en Michoacán el miércoles 8, marzo, 2017

Apatzingán, Michoacán, a 7 de marzo de 2017.- Con la aportación de más de 200 millones de pesos para abatir el rezago educativo en Michoacán, este martes, el Gobierno del Estado firmó el anexo técnico del Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos en el municipio de Apatzingán.

Una vez más, el jefe del Poder Ejecutivo en la entidad, Silvano Aureoles Conejo destacó que la educación de calidad es prioridad para su Gobierno, ya que es la principal herramienta transformadora para generar desarrollo y bienestar social.

“Estoy convencido que la educación es la única vía para lograr la justicia social y mejorar las condiciones de vida, por eso mantengo mi convicción de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar la educación de nuestra gente”, puntualizó el mandatario estatal.

En ese mismo sentido se pronunció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al resaltar que la mejor manera de combatir la inseguridad es a través de la educación y la cultura.

El funcionario federal, reconoció el empeño y esfuerzo decidido del Gobernador michoacano a favor de la educación de las niñas, los niños, adolescentes, jóvenes y adultos en la entidad.

En su visita al estado, el titular de la SEP anunció que próximamente arrancarán a nivel nacional un programa especial de apoyo a la alfabetización de los migrantes en retorno, donde destinarán 60 millones de pesos para 120 municipios del país donde hay un mayor índice de migración, incluidas localidades de Michoacán.

“Tenemos que ser solidarios con nuestros paisanos, por ello redoblaremos esfuerzos a favor de los connacionales que optaron por regresar a su lugar de origen y que por diversas circunstancias no saben leer ni escribir o no han concluido la primaria o la secundaria”, expresó Nuño Mayer.

Referente al Convenio de Colaboración con el INEA, el mandatario Silvano Aureoles subrayó que por segundo año consecutivo, Michoacán es el primer estado del país en firmar el anexo técnico, ya que para este año pretenden atender a 80 mil personas mayores de 15 años para que se alfabeticen o concluyan sus estudios básicos.

Aureoles Conejo aseguró que poco a poco el estado ha ido avanzando en la mejora de la calidad educativa para abatir el rezago, por ello fortalecieron el trabajo conjunto con la Federación y los municipios para mejorar la infraestructura escolar y atender todas las necesidades laborales de las maestras y los maestros.

El Gobernador recordó que cumplirá los compromisos que estableció en Apatzingán, por lo que señaló que su administración aportará cerca de 40 millones de pesos para la construcción del Teatro de la Constitución donde se invertirán 64 millones de pesos en total y se ubicará en las antiguas instalaciones de la Expo Feria, por lo que también apoyará para la creación de un nuevo recinto.

Mientras que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró el compromiso del Gobierno de la República en atender las necesidades y contribuir al desarrollo de Michoacán.

Por su parte, el director general del INEA, Héctor Mauricio López Velázquez, anunció que del 10 al 12 de marzo realizarán una Jornada de Incorporación donde esperan registrar al menos 6 mil michoacanas y michoacanos durante los tres días.

Las autoridades que presidieron el evento, entregaron de manera simbólica 50 motocicletas en apoyo a las labores y el traslado de los coordinadores de zona y técnicos docentes del INEA.

El presidente municipal de Apatzingán, César Chávez Garibay, agradeció el apoyo de la Federación y el Estado para su municipio, por lo que se sintió complacido al ser sede del arranque de la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo en Michoacán.

A esta firma de convenio también asistieron el general Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; Enrique Martini Castillo, delegado de la Secretaría de Gobernación; Juan José Díaz Barriga Vargas, delegado del INEA en Michoacán; Israel Barrios Hernández, delegado de la SEP; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación estatal.

Así como Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública; Sergio Ochoa Vázquez, diputado local del distrito XXIII Apatzingán; Xóchitl Ruíz González, diputada local y presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado; por mencionar algunos.