Jesús Zambrano: la de Agustin Basave fue una crónica de una renuncia largamente anunciada

Publicado en Michoacán el lunes 20, junio, 2016

Ciudad de México, a 20 de junio de 2016.- Para Jesús Zambrano, la de Agustín Basave es una renuncia sin sorpresa y sin gloria, ya que el aun dirigente nacional del PRD vienen renunciando desde el mismo día en que tomó protesta. “El ya sabía que tarde o temprano se iba a ir”, recalca el presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados.

Entrevistado respecto a las recientes declaraciones de Basave, en donde aflora su conflicto que mantiene con el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, al que ubica como una de las cartas del PRI rumbo al 2018, Zambrano Grijalva rechaza la visión catastrofista del dirigente saliente, y refiere que el PRD tiene cartas propias para jugar en el 2018.

P: ¿Quién sería el candidato bueno para 2018 en el PRD?, dice Basave que ya se va, que es Mancera o Graco Ramírez, pero ¿cómo lo ven ustedes y cómo lo ven también después de que pareciera que había pues por ahí una crítica hacía el grupo de los “chuchos”?.

JZ: En primer lugar hay que decir que ese enojo que manifestó Agustín el sábado en la reunión en la que ya dio a conocer fecha precisa de cuándo se iba, no tiene razón de ser en realidad contra Ortega y contra “los chuchos” como dice él, porque en primer lugar, lo de la renuncia de Agustín anunciada el sábado ya con fecha precisa, dos de julio, etcétera, es un episodio más de lo que yo le llamaría de la crónica de una renuncia largamente anunciada -parafraseando la frase de aquella novela de García Márquez-, entonces casi desde que llegó a la dirección del partido empezó a renunciar.

Hay que recordar que inmediatamente después de las elecciones del cinco de junio convocó a los liderazgos de corriente para anunciarles que, si iba a renunciar y supuestamente, pero todo mundo supo de eso, aunque supuestamente les dijo “pero que no se sepa eh” pero pues todo mundo sabía para que había sido convocado y así salió a medios de comunicación.

Lo cierto es quienes respaldamos plenamente la gestión de Agustín Basave frente a los que le obstruyeron por cierto las política aliancistas fuimos nosotros y no nos dejará mentir y después de que se anunció públicamente ya que se iba a ir nos preguntaron algo, Ortega y a mí por separado, varios de los colegas periodistas que ¿cuál era nuestra posición? y lo dijimos clara y tajantemente, Agustín hizo un buen papel, no hay razón para que se vaya, no estamos nosotros en esa posición, entonces bueno lo que Jesús Ortega dijo en una reunión informativa de nacional de Nueva Izquierda el viernes, fue eso que Agustín Basave que era lo más probable que ya se fuera que a principios de julio y diseñaron los posibles escenarios de lo que pudiera seguir, entones ya ahora es un hecho claro, abierto, destacado de medios que siempre si va a renunciar el dos de julio.

Es una lástima que esto esté dándose de esta manera y en medio de dimes y diretes que lamentablemente no nos dejan bien parados, pero vamos a salir bien de esto, tenemos mecanismos estatuarios que están previstos en nuestras normas internas y vamos a resolver bien el asunto con un interinato, muy probablemente hay que ver quién ahora a partir del dos de julio y convocar a elecciones hacia finales de este mismo 2016 a principios de 2017, para renovar a la dirección nacional y que esa ya tome en sus manos plenamente todo lo relacionado con las decisiones políticas y electorales del 2017, hay tres elecciones para gobernador, una de ellas la más importante es la del Estado de México para definir bien cómo vamos a ir y tener todo el tiempo suficiente a esta nueva dirección pues para preparar todo lo correspondiente al 2018.

Estamos por lo menos año y medio o bueno puedo decir un año de aquí a mediados de 2017 yo diría nos vamos a ir seguramente a definirlo hasta finales de 2017 por allá por noviembre, diciembre si no es que hasta entrado a 2018, cómo va a ir el PRD si va a ir solo, si va a ir en alianza ¿con quiénes en alianza? para la presidencia de la República y ¿con qué candidato iría? yo digo que hoy lo que el PRD debe hacer es dejar muy en claro lo que ya se está viendo afortunadamente, esto es que tenemos cartas con que jugar, que somos un partido que va a ser determinante para el resultado de las elecciones del 2018.

P: ¿Pero nadie levanta la mano de forma oficial? ¿cuáles cartas?, ¿quiénes serían pues esas cartas que tú dices para 2018?,

JZ: Bueno, digo yo no le voy a hacer caso al Financiero porque no acertó en ninguna de las encuestas. Sí, ya descalificaste, así como me dijiste a los que han alzado la mano desde el PRD, por tanto ya está muy triple mejor hay que ver atrás de quien nos formamos ¿no?

P: ¿No me digas que Mancera tiene aceptación?

JZ: Él ha dicho que quiere y no porque las encuestas estén diciendo hoy algo, cuándo todavía falta, cómo te decía por lo menos año y medio para decidir, de aquí a año y medio que todo pasar en el país,  todo puede pasar en la Ciudad de México o en otras partes del país cuando de la noche a la mañana incluso pueden darse acontecimientos que cambian la vida literalmente de nuestros país, así ha sucedido, con velocidad tan cambiante como la que se han estado dando un conjunto de acontecimientos en México, pensar en que ya está decidido lo que va suceder en las elecciones de 2018 es con todo respeto lo digo, es mera especulación.

Lo digo de veras, no por lo que tú estés diciendo si no porque otros actores políticos están diciendo, ya pareciera inevitable que entonces la disputa va a ser entere tres, Margarita Zavala del PAN, Osorio Chong del PRI y Andrés Manuel de Morena y entonces el PRD está borrado; si el PRD va junto con el PAN, ahí están los número fríos de las elecciones últimas, tanto las del 15 como las del pasado cinco de junio de este 2016, bueno indiscutiblemente que gana una coalición electoral PAN-PRD si el PRD va en una alianza que yo no la veo porque pues la ha rechazado una y otra vez el propio López Obrador, decirte que con el PRD no hay esquina pero bueno, si fuéramos juntos, otro podría ser el escenario también.

P: Sí, ahí tendrías un escenario de izquierda unida, pero seamos francos, López Obrador ha dicho que al PRD ni en el espejo los quiere ver, que ustedes dan frijol con gorgojo.

JZ: Que paradójico, el del frijol con gorgojo hablando del frijol con gorgojo, pero bueno, es parte de lo mismo. Pero son de las decisiones que deben tomarse.

Ahora, si el PRD va solo, lo más probable es que gane el PRI, entonces, lo que haga el PRD, de lo que haga el PRD va a depender de manera significativa el resultado de la elección del 2018.

P: Digamos que son como ese tercero en discordia, como que algo muy importante a tomar en cuenta en todo el escenario, digamos que el peso que inclina el fiel de la balanza, ¿así se ven ahora?, Jesús.

JZ: Así yo veo al PRD y por lo tanto, entonces, por qué decir, no, tú no tienes con qué jugar en la cancha, claro que sí tenemos con qué jugar. Tenemos un partido de millones de afiliados y de millones de votos en todo el país, con gobernadores, que aun cuando no puedan hoy decir que destacan como posibles candidatos, pero ahí están presentes, como expresión de nuestra propia fuerza y bueno, pues vamos a esperar a las definiciones.

Yo no descalifico a nadie de antemano, al contrario, celebro que haya quienes aun cuando el PRD otra vez lo están dando por muerto digan, yo quiero ser candidato, lo dicen levantando la mano desde la izquierda en el PRD, aun cuando Mancera no es militante del PRD, otros le han dicho que se afilie, que ya estuvo suave.

P: Y luego, Mancera también dice que ya se quiere ir de independiente, en una de esas, si no lo apoyan.

JZ: Dice por ahí que se quiere ir de independiente, uno no lo entiende, entonces, es un juego así medio raro.

P: Tú qué dices, ¿que sí se afilie o que no se afilie?

JZ: Yo soy de los que sostiene, sostengo que debiera afiliarse si quiere jugare con el PRD, así de sencillo, no le doy más vueltas al asunto y si no quiere, bueno, pues a ver cómo le podría ir de independiente, esa es mi posición, personalísima.

P: ¿Y Ríos Piter?

JZ: También Ríos Piter ha dicho que quiere jugar, por qué descalificarlo desde antes, desde ya, yo digo, hay que respetar las aspiraciones que pueda tener cada quien, entonces, lo que quiero simplemente subrayar es que tenemos jugadores para estar en la cancha y no son de acá de futbol llanero, vamos a decirlo así.

P: O sea, como jugando con Chile.

JZ: Como si estuvieran jugando con Chile.

P:¿Quién se queda o a quién ves para la presidencia del PRD?, ya se va Agustín Basave, 2 de julio, tengo entendido, a la vuelta de la equina, ¿qué va a pasar en el partido, otra vez vendrán elecciones, quién va?

JZ: No, tendrá que decidirse de aquí a estas tres semanas que nos separan del 2 de julio, qué es lo que va a suceder ese día, si está convocado para otra cosa y no como consejo electivo el Consejo Nacional del PRD, entonces, está previsto que ante la ausencia del presidente, entra como encargado del despacho hasta que se tome otra decisión quien esté en la Secretaría General, en tanto se tomen otras decisiones, entonces, la Secretaría General quedaría por X tiempo al frente, encargada del despacho.

Nombramos a un nuevo interino, hay que ponernos de acuerdo…

P: Se queda Beatriz Mojica, de entrada, se queda ahí hasta que haya elecciones.

JZ: Podría ser, si no es que decidimos de aquí al 2 de julio que ya quedé en definitiva un interino, han mencionado el nombre de Pablo Gómez algunos, pero según lo que dice el estatuto…

P: Ahora sí va a ser perredista, no va a ser externo.

JZ: Para qué andar buscando externos que luego anuncian que mejor se van, la verdad creo que tenemos esa experiencia y lo digo aún con un resultado que fue positivo del desempeño de Agustín Basave al frente…

P: No se puede repetir, ¿verdad?, o sea, ¿tú no puedes volver a serlo?

JZ: No, no debiera suceder, yo creo que no está en el ánimo de ningún perredista respetable el pensar que vamos a ver si quiere fulano, sutano, que ahorita no está afiliado pero que es amigo nuestro, no.

Para dirigir un partido tan grande, como el PRD, que no es lo mismo que ser ingobernable, tiene problemas de gobernabilidad sí, pero no es ingobernable. Yo dirigí durante más de tres años, casi tres años y medio, con dificultades y todo, pero ahí estuvimos, tomando decisiones importantes.

P: Por eso te digo que si no se puede repetir, los estatutos no les permite repetir a los presidentes, ¿o sí?

P: Sí ya está permitida la reelección, pero no estoy pensando en eso.

P: ¿No quieres?

JZ: No quiero, de entrada.