Líderes de la CNTE ordenaron ubicar, vejar y rapar a quienes delataron a faltistas

Publicado en Michoacán el jueves 26, mayo, 2016

Morelia, Mich., a 26 de mayo de 2016.- En Michoacán, los líderes de la Sección 18 de la CNTE hicieron circular con sus agremiados una serie de disposición para, dicen “cazar delatores”, es decir, para ubicar y denunciar, por decirlo así, a aquéllos funcionarios que levanten actas oficiales de las inasistencias de los maestros en ese estado.

De acuerdo con un comunicado de esta sección que circula en redes sociales, se buscará formar grupos de cazadores con aquéllos maestros que no acudan a la Ciudad de México y deben ser coordinadas por un equipo mínimo.

Según esta comunicación misiva a los delatores se les harán cortes de pelo muy a su estilo, los van a rapar y les quitarán la documentación para evitar que constaten estos despidos. Esto ha puesto en vilo a muchos supervisores escolares en los estados donde opera la CNTE, pues temen a estas represalias de este movimiento.

Marcela Ochoa, una supervisora en Michoacán, informó que “a mí me están pidiendo una plantilla donde diga quiénes están faltando, entonces haz de cuenta que como opera aquí con la CNTE con la Secretaría de Educación, es de que yo mando eso y al rato me acusan ellos porque como están adentro de la Secretaría de Educación me acusan a mí y entonces sí vienen sobre mí.

“No sé si dar el reporte, yo sé quiénes no están trabajando, pero si yo lo mando yo me expongo y tengo que ir a esa escuela a levantar un acta, entonces ellos están monitoreando a toda la gente que llega a las escuelas. Entonces imagínate qué va a pasar”.

Ante ello, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la educación en Michoacán busca boicotear el proceso para la elaboración de los reportes de los maestros faltistas, lo que ha generado incertidumbre entre los supervisores encargados del trámite. La sección 18 del magisterio disidente instruyó a sus agremiados a realizar brigadas de “cazadelatores”.

Es decir, que ubiquen a los supervisores y directores encargados de levantar las actas de los docentes que faltaron a clases por participar en el paro. Y no solo eso, también ordena rapar a los delatores.

Por otro lado, la CNTE busca mantener su plantón en la CDMX para instalar una mesa de negociaciones con autoridades de la Segob. Sin embargo, sus dirigentes reconocen que podrían ser enviados por la fuerza a sus estados de origen.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la CNTE, aclaró que no hubo acuerdo con autoridades para retirar el plantón en Bucareli sino que fueron obligados bajo amenazas. Reconoció que va a ser una lucha larga y recordó que es casi un año que no se establece comunicación directa con las autoridades de la Segob.

Para este día está previsto un contingente de profesores que van a estar presentes por la Acción Global por Ayotzinapa, al rededor de las 10:00 de la mañana. También apra mañana se ha convocado una Mega marcha a las 11:00 de la mañana hacia Los Pinos. Están participando profesores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas y también de la CDMX, donde se espera un paro de profesores para el día de mañana.