Lista la Convocatoria para Ingresar al Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Publicado en Michoacán el Jueves 21, Abril, 2016

Morelia, Michoacán a 21 de abril de 2016.-  Como parte de las gestiones para incorporar plateles al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación, lanzó la convocatoria para las escuelas de Educación Básica en el estado que deseen incorporarse al programa y cumplan con los criterios de selección.

En entrevista, Ezequiel Cárdenas Mendoza, coordinador Estatal de Escuelas de Tiempo Completo, explicó que se está a la espera de la autorización del techo presupuestal por parte la Secretaría de Hacienda, para determinar el número de escuelas en las que se pueda ampliar la aplicación de este programa, pudiendo llegar a  900 planteles educativos inscritos.

En base a lo anterior, podrán participar escuelas públicas de los niveles de educación primaria y secundaria en su modalidad de telesecundaria, que preferentemente trabajen un solo turno y atiendan a población en situación de vulnerabilidad  o en contextos de riesgo escolar.

Cárdenas Mendoza, recordó que los beneficios principales que reciben las instituciones de este programa son: ampliación de horario de 8 horas, servicio de alimentación, mejora de los aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de un nuevo modelo pedagógico y aplicación de materiales complementarios o alternativos a los planes y programas de estudio.

“Los materiales complementarios permiten una mejor convivencia escolar, así como el logro de mayores y mejores aprendizajes en las materias de español, matemáticas y ciencias” subrayó el coordinador.

Asimismo agregó, que los maestros que trabajan esta jornada ampliada se les da un beneficio económico mediante una compensación por la jornada que realizan de manera complementaria, tanto al maestro, al director de la escuela, al intendente y a una coordinadora de alimentos, quien es la responsable de verificar los suministros que ahí se ofrecen a los menores.

“Es a través de este programa, que los niños aprenden más, viven mejor y cuentan con un servicio de alimentación, en algunas escuelas con un alimento y en otras con desayuno y comida dependiendo de la gestión escolar que realice el director de cada plantel”, resaltó el coordinador.

Finalmente destacó, que en base a las reglas operativas del programa de Escuelas de Tiempo Completo a nivel nacional y gracias a las gestiones realizadas por las autoridades estatales y federales, se ha comenzado a realizar la dispersión del recurso fiscal que corrresponde al cierre del ciclo escolar 2015 – 2016 con un total de 198 millones para los planteles inscritos al programa.

Cabe resaltar que los interesados en integrarse al programa podrán revisar las bases y requisitos en la página web www.educacion.michoacan.gob.mx.