Los tentáculos magisteriales en la SEE

Publicado en Michoacán el lunes 4, julio, 2016

Morelia, Mich., a 04 de Julio de 2016.- La Secretaría de Educación de Michoacán, es otro de los espacios educativos, en poder de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación.

Según las autoridades educativas de Michoacán y Federal, es la dependencia hay entre 3 mil 500 y 4 mil profesores comisionados integrantes de la CNTE en funciones administrativas.

Además es un estado, donde a los maestros que no apoyan a los disidentes se les sanciona con descuentos y quedan en riesgo de ser despedidos.

Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación de Michoacán, reconoció que la dependencia padece el exceso de personal, cuando se podría laborar hasta con 700 trabajadores.

En tanto un análisis de la Secretaría de Educación Pública, no difiere mucho de la cifra, pues apunta que podrían ser hasta 4 mil los empleados de la dependencia.

Esto provoca por ejemplo que para un mismo trámite en el área de control escolar, de la subsecretaría de Educación Básica, haya cuatro personas que cumplen con las mismas funciones de aprobación de documentos.

Ante esto la SEP afina el proceso de reingeniería de la Secretaría de Educación de Michoacán, con el que buscará mejorar el control administrativo integral y la gestión y transparencia de recursos.

Siguen evaluaciones pese a oposición

Este fin de semana continuaron con éxito las evaluaciones de ingreso, promoción y de segundo año en varios estados del país, incluidos Chiapas y Michoacán.

La Secretaría de Educación Pública informó que en el examen para ingreso a educación básica en el ciclo escolar 2016-2017 se contó con la asistencia de 17 mil 31 sustentantes de 22 entidades; esto representó el 80 por ciento de los 21 mil 322 programados.

Hay que recordar que Baja California, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas concluyeron su proceso en junio pasado.

La dependencia precisó que Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca tienen calendarios de aplicación específicos. En Chiapas y Michoacán se realizó la evaluación para promoción a cargo de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica para el próximo ciclo escolar, 397 sustentantes participaron en Chiapas y 200 en Michoacán.

Para la promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior el proceso también se realizó en Chiapas con asistencia de 76 participantes, en Michoacán 192 y en Querétaro 20.

La SEP destacó que en 23 entidades también se llevó a cabo la evaluación al término del segundo año en la educación media superior para quienes ingresaron al Servicio Profesional Docente en el ciclo 2014-2015. Se contó con la asistencia de dos mil 510 participantes, es decir, el 96.7 por ciento de los dos mil 597 contemplados. Esta evaluación la realizarán en próximas fechas ocho estados; Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

La SEP destacó que los procesos se realizaron en un ambiente de tranquilidad.