Reconoce Osorio Chong baja en homicidios dolosos en Michoacán

Publicado en Michoacán el Miércoles 23, Marzo, 2016

En Zamora, Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezó la reunión con el gabinete de seguridad del gobierno de la República para dar seguimiento a las diversas acciones en esta materia que se llevan a cabo en la entidad. Al término de la misma el titular de la Segob dijo que más de la mitad de los homicidios dolosos que se cometen en Michoacán no tiene que ver con la delincuencia organizada.

Agregó que el secuestro en Michoacán disminuyó, así como el total de delitos que se cometen en la entidad y que en su mayoría son patrimoniales. En este encuentro se evaluaron las acciones en seguridad y programas integrales puestos en marcha en el estado.

Osorio Chong destacó que ya existe una diferencia notable entre la actual administración encabezada por Silvano Aureoles y el anterior gobierno, justamente emanado del PRI, ya que -sin mencionarlos por sus nombres- en el periodo pasado “había funcionarios de diferentes ámbitos del gobierno participando, coludidos, amenazados, diferentes casos por la delincuencia organizada, y las diferentes organismos de la sociedad civil también y hoy ver que esto ha dejado de ser la constante, hoy funcionario que tome esa decisión sabe perfectamente que iremos tras él y de esa cantidad de presidentes municipales coludidos o funcionarios municipales o del gobierno del estado hoy es una circunstancia totalmente diferente”, recalcó.

El titular de Segob celebró que hoy por hoy se pueda vivir un mejor ambiente en Michoacán, y recalcó hoy el comercio se desarrolla de diferente manera, hoy los hoteles están al 100 por ciento en su cupo debido al turismo que está haciéndose presente nuevamente en el estado de Michoacán.

“Los secuestros, que estaba dentro de los cinco con mayor números de secuestros el estado de Michoacán, hoy ha tenido una disminución de manera muy importante, significativa; incluso la comisión de delitos, de estar en el lugar 18 hoy está en el lugar número 27 en el total de los delitos que se cometen en el estado de Michoacán y de estos el 80 por ciento son delitos patrimoniales, que entonces dejan de ser o que tengan que ver con un cártel o con la delincuencia organizada, son importantes, son incluso los que más afectan a la ciudadanía, sobre ellos también estamos atendiendo y estamos poniéndole atención para encontrar soluciones para detener a esos delincuentes”, detalló.

El segundo al mando en el Gobierno Federal reiteró que en las últimas semanas los homicidios dolosos que se cometen, no tienen que ver con la delincuencia organizada.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de seguridad, Osorio Chong hablaba también de los resultados que ha tenido este trabajar en conjunto, las fuerzas de seguridad tanto del Gobierno Federal como también las locales en ese estado y también el trabajo conjunto para rescatar también y sanar el tejido social en ese estado.

Silvano Aureoles, reiteró el agradecimiento por el respaldo permanente que el Gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto ha brindado a la entidad no sólo en el tema de seguridad, sino en otros rubros para lograr el desarrollo del estado.

Señaló que durante la reunión, el Grupo de Coordinación Michoacán, en voz del mando Especial para la Seguridad, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez, presentó un corte de las tareas realizadas en los primeros seis meses de la actual administración tanto en el rubro de seguridad como en el de desarrollo social y económico.

Expuso que los resultados obtenidos son reflejo del esfuerzo de todas y de todos, de la coordinación estrecha de la Federación, el estado y los municipios, además de que el encuentro permitió ver en dónde es necesario intensificar el trabajo, reforzar acciones y con ello lograr la seguridad de las michoacanas y michoacanos, alcanzar la paz, la estabilidad y el restablecimiento pleno del Estado de Derecho para Michoacán.

“Reitero mi agradecimiento señor Secretario a nombre del Gobierno de Michoacán, del pueblo de Michoacán, mi agradecimiento pleno a usted y a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad por el cuidado, la atención y el compromiso para que saquemos a Michoacán adelante”.