Michoacán, comprometido con la protección y cuidado de los Derechos Humanos: Silvano Aureoles

Publicado en Michoacán el Miércoles 4, Mayo, 2016

Morelia, Michoacán, a 4 de mayo de 2016.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, encabezaron el lanzamiento nacional en Michoacán de los “12 puntos para la seguridad de tu familia”, que se enmarcan en la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, que impulsa el organismo autónomo.

En este sentido, el mandatario michoacano manifestó que la administración estatal se adhiere absolutamente y con toda la apertura a acompañar este esfuerzo, tras reafirmar el compromiso de su Gobierno con la protección y cuidado de los Derechos Humanos.

Silvano Aureoles se congratuló por ser Michoacán la entidad en la que se inicie esta acción, ya que aseguró, para el estado es un tema de primer orden el promover y respetar los Derechos  Humanos como una obligación pero también como una convicción.

La trata de personas, consideró el mandatario, es una aberrante práctica que atenta brutalmente contra el derecho a la libertad, al señalar que es ilegal, inmoral e inaceptable, y que desafortunadamente cualquiera puede ser víctima, por lo que se debe actuar con firmeza y con oportunidad para prevenirla y combatirla.

“Exhorto a mis compañeras y compañeros del Gobierno del Estado, y con ellos también al resto de los Poderes a que podamos cerrar filas y ser garantes y ejemplo de la protección y el cuidado de los Derechos Humanos, pero en particular de la denuncia y del castigo de esta práctica”.

Aureoles Conejo destacó la puesta en marcha de los “12 puntos para la seguridad de tu familia”, e instruyó a la titular de la Secretaría de Educación, Silvia Figueroa Zamudio, para que se haga todo el esfuerzo necesario para que llegue a las escuelas de la entidad e incluso ofreció promover al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), esta iniciativa para que las administraciones estatales su sumen para hacerle frente a este terrible problema.

En este contexto, Silvano Aureoles señaló que ha solicitado al presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, trabajar en varios temas en materia de Derechos Humanos, entre ellos, el contar con un padrón de personas que fueron dañadas por la cuestión de violencia en diversas zonas de la entidad, y cómo se puede acompañar la recomposición familiar y del tejido social, para que junto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, se sumen esfuerzos para atender sobre todo a mujeres violentadas, niñas y niños.

Además de un programa de acompañamiento a la comunidad migrante para la protección de sus garantías; también hizo la petición para que la Comisión apoye con un proceso de capacitación para los cuerpos policiacos de Michoacán y para que en relación del derecho supremo de las niñas y los niños de tener una educación de calidad, la CNDH envíe expertos para que den pláticas a la ciudadanía y se haga conciencia respeto de este tema.

“Trabajamos de manera muy respetuosa con la Comisión Estatal de Derechos Humanos respetando su autonomía plena, de mi parte le digo al Presidente estatal y al nacional que ninguna tentación de injerencia, ni de meter presión de ninguna naturaleza con las tareas de los órganos autónomos en materia de Derechos Humanos, y más bien ayudar y lo vamos hacer para que se fortalezca la institución y que en esa medida nos dé garantía a todas y todos”.

Por su parte, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, indicó que la trata de personas violenta y niega la dignidad de las personas, no distingue regiones, estatus económicos, edad o género, es un delito a nivel mundial y que presenta muchas facetas, siendo la  más común la que se presenta con fines de explotación sexual, pero también lo es el trabajo forzoso, que requiere atención urgente.

El ombudsman indicó que es necesario visibilizar y poner atención en todas las modalidades y no reducir el campo de actuación a la de carácter sexual; en este sentido sostuvo que la CNDH tiene varios años aportando herramientas al combate de este flagelo, y en octubre pasado se determinó implementar una estrategia preventiva que permita destacar los aspectos  más comunes que se presentan en torno a la trata de personas.

Abundó que parte de esta acción se complementó con la campaña que aborda los “12 puntos para la seguridad de tu familia”, que incluye la sensibilización a la población en general, capacitación a servidores públicos y la difusión de materiales que permitan la comprensión de la trata de personas y sus distintas modalidades.

Entre los 12 puntos expuestos se encuentran: ¿Te sabes de memoria los teléfonos de las personas a las que puedes acudir en caso de requerir ayuda?; ¿Avisas a tus familiares en dónde vas a estar y con quién? ¿Tienen los datos de contacto de tus amigos (as) en caso de que te busquen?; ¿Hablas con tus hijas e hijos sobre los peligros que tiene el mundo real?; Es importante aprender a cuidarse de los extraños, aunque parezcan personas simpáticas, amables y confiables; Gran parte de los casos de abuso, trata y explotación son cometidos por personas cercanas a la víctima; ¿Cómo es el ambiente en tu casa?; ¿Sabes escuchar a tus hijas e hijos?; El machismo mata; ¿Alguien te presiona para que hagas algo que no quieres, algo que te molesta o te avergüenza?; ¿Platicas con tus hijas e hijos sobre los riesgos de sufrir algún tipo de abuso?; A veces le tenemos miedo a la tecnología; ¿Viste una oferta de trabajo súper atractiva –en internet o en otro sitio- que no puedes ignorar? ¿Quieres conocer esa persona que tanto te llama la atención en las redes sociales?

“Desde este bello estado de Michoacán, invito a los gobiernos de todos los estados a crear capacidades en las comunidades e incentivar cambios socioculturales a través de procesos de prevención”, enfatizó.

En su turno, Edgar Corzo Sosa, quinto Visitador general la CNDH, indicó que en esta campaña se busca atacar los factores causales, pero también fomentar el autocuidado con contenido que provoque la visión y la reacción ante este tema, que dijo, “nos ocupa y nos preocupa, el objetivo es sensibilizar a las personas, hacer conciencia social, y promover la denuncia”, comentó.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, Rocío Beamonte Romero, señaló que es una gran distinción que en Michoacán se arranque esta campaña nacional, agregó que el Gobierno del Estado a través de la dependencia a su cargo trabaja en la prevención, pero sobre todo en informar a las niñas, niños y adolescentes lo grave que puede ser que sean víctimas de trata y la facilitad con la que los pueden enganchar a través de las redes sociales.

La funcionaria señaló que el Gobernador, Silvano Aureoles, ha instruido a todo el Gabinete para que trabaje de manera coordinada con la CNDH en esta importante acción.

Durante el evento también estuvo presente, Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; el magistrado Marco Antonio Flores Negrete, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; el secretario de Seguridad Pública, Antonio Bernal Bustamante; el procurador de Justicia del estado, José Martín Godoy Castro; el delegado de la Secretaría de Gobernación, Florentino Coalla Pulido y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González.

unnamed (3)

unnamed (2)

unnamed (1)