Michoacán, modelo de restablecimiento de seguridad pública en el país

Publicado en Michoacán el Jueves 7, Abril, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Michoacán, a 06 de abril de 2016.– En México, es bastante más común, cuando se habla de los temas de seguridad, que estos terminen en una suma de fracasos en nuestro país.

Sin embargo, también se han registrado historias de éxito: lo ha sido en muy buena medida Monterrey, toda la zona de Nuevo León; lo ha sido Ciudad Juárez, ha habido avances importantes en Tijuana. Y en los últimos meses llama profundamente la atención que el índice delictivo en Michoacán, con todo lo que ocurrió en Michoacán años atrás, sea el más bajo de los últimos 10 años, y según las cifras del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es actualmente Michoacán la sexta entidad más segura del país.

Durante el 2015 se registraron en Michoacán casi 31 mil delitos, es la cifra más baja de la última década, y eso ha influido también en el turismo, en la mayor llegada de turistas. El turismo ha crecido desde la celebración del Festival de Cine de Morelia que se realiza año con año pero que desde el año pasado ya tuvo una enorme, una afluencia mucho mayor en el mismo, de la misma magnitud en que la seguridad ha crecido en esa entidad.

El gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles, ha explicado que tras un proceso largo de debilitamiento institucional, que colocó a la entidad en una situación muy crítica de mucha vulnerabilidad ante condiciones de violencia, inseguridad y prácticamente un ambiente de ingobernabilidad que se vivía a inicios del 2014, se instrumentaron acciones de coordinación, con el Gobierno Federal, con todas las instituciones de seguridad, del Gabinete de Seguridad Nacional y las entidades o instituciones locales.

Destacó que él, en su calidad de coordinador del Grupo de Coordinación para la Seguridad, no ha faltado a ninguna sesión del Grupo, que sesiona dos o tres veces a la semana de manera itinerante, que revisa y mapea todas las incidencias delictivas en todo el estado.

“Hemos llevado las sesiones del Grupo de Coordinación a las plazas públicas de La Ruana. lo mismo hicimos en Aquila, en Tuzantla, en Huetamo; lo hicimos en Sahuayo, en La Piedad, en Zamora. Y bueno, creo que este trabajo y la decisión de cero tolerancia a la impunidad, está dando resultados”, refiere el mandatario estatal.

Destacó que cuando inició su administración, se fijó tres temas prioritarios: sanear las finanzas; hacerle frente al tema de la educación, recuperar la rectoría de la educación; y el tema de seguridad pública.

“En años anteriores, la seguridad pública de Michoacán estaba en manos de los delincuentes y la educación en manos de los sindicatos, es decir, totalmente contrario a lo que establecen las responsabilidades de un gobierno”, subrayó.

Indicó que en los primeros 40 días de su administración, se logró la firma del Mando Único Policial, se cerró el capítulo de autodefensas el pasado 11 de febrero, y comenzó a integrarse la nueva Policía Estatal.

“Estamos terminando la depuración de la Fuerza Rural, para conformar una sola policía: Policía Michoacana. Para ello lanzamos la convocatoria y se inscribieron casi cinco mil jóvenes. De esos, fueron seleccionados mil 200, que van a empezar su capacitación en unas semanas para contar más y mejores policías, con una frase que yo enfatizo mucho: En Michoacán, en la Policía de Michoacán sólo estarán las mejores y los mejores hombres que quieren y aman la vocación de la seguridad”, reiteró el mandatario michoacano.

Añadió que todas estas acciones, se traducen en resultados, y ofreció un par de datos: el empleo formal creció en Michoacán el primer bimestre de este año, al doble que el último bimestre del 2015, es decir cien por ciento arriba. El turismo se incrementó, ya que solamente en el periodo de Semana Santa Michoacán recibió cerca de 500 mil turistas.

Recalcó que, en seis meses de gestión, Michoacán ya se colocó como el sexto estado más seguro de la República, en donde la extorsión se abatió en un 94 por ciento, el secuestro en un 96 por ciento, el homicidio doloso que ha caído en un 14 por ciento, el robo de vehículos, que es un asunto muy complejo, ha caído 12.4 por ciento.

Recalcó que el tema de Ciudad Mujer lo han politizado en el Senado de la República, en donde un grupo de senadores enviaron una carta a Enrique Peña Nieto que les explicara la razón por la cual el proyecto se va de Múgica a Huetamo. Sin embargo, indicó por más de dos años nadie se ocupó de él, lo dejaron perdido, no lo atendieron “y ahora que yo lo resolví, lo agarraron como tema político y de promoción de algunos que no tienen ni idea, nunca han presentado nada sustancial y ahora se agarran de eso para trascender”.

“Entre los detenidos con la patrulla clonada, uno de ellos, y otro objetivo delincuencial que traemos, era el llamado Chano Peña, famoso por sus actividades delincuenciales, y la mamá de uno de ellos era, hasta ayer, la directora de Desarrollo Social del municipio de Múgica y era la que estaba organizando todos los líos, pero no por la Ciudad Mujer, sino por defender a los grupos delincuenciales, a los que andan arropando políticamente varios senadores y diputados. Yo no sé si ingenuamente o algo esconden también, que no tienen idea de dónde se andan parando”.