Michoacán necesita paz, no más levantamientos de civiles armados, asevera Cemeí Verdía

Publicado en Michoacán el Jueves 7, Abril, 2016

Morelia, Michoacán, 07 de abril del 2016,- Después de reconocer que las condiciones de seguridad han mejorado en la entidad, el comandante de la Policía Comunitaria de Aquila, Cemeí Verdía, negó la posibilidad un nuevo levantamiento de autodefensas, ya que “Michoacán necesita paz”.

Cemeí Verdía se vio obligado por la violencia que asolaba a la región Sierra-Costa de Michoacán, y que había cobrado la vida de varios comuneros, a asumir el liderazgo de la policía comunitaria para hacer frente a la delincuencia organizada. Después de haber estado encarcelado por portación ilegal de armas de uso exclusivo del ejército, el indígena nahua alza la voz para denunciar que había políticos vinculados con la delincuencia.

Sin embargo, la conferencia de prensa que ofreció este día en Morelia perseguía un objetivo muy diferente, aunque similar a los intereses de otros ex autodefensas legítimos que quieren cerrar el capítulo de la resistencia civil armada: “no estoy dispuesto a tomar las armas nuevamente. Yo creo que Michoacán necesita paz, yo creo que necesita que nos coordinemos para que se empiece a hablar bien de la entidad”, sentenció.

Los comunitarios de Aquila siguen vigilando a sus comunidades, pero al menos 40 de ellos ahora lo hacen desde la Policía Michoacán, y están por incorporarse más a esta fuerza del estado, ya que a decir del propio Cemeí Verdía, esperan tener a más de 100 elementos en esta fuerza policiaca.

A diferencia del pasado, ahora hay diálogo con Gobierno del Estado, a punta Cemeí Verdía y dice que el Gobernador Silvano Aureoles ha cumplido los compromisos asumidos con la comunidad, incluso el mes pasado se firmó con el municipio de Aquila el convenio de adhesión al Mando Único Policial.

El comandante Cemeí Verdía, como aún le dicen en la región, aclara que no tiene interés de formar parte de la Policía Michoacán, ya que ahora su deseo es dedicarse a sus huertas de papaya, y es que en la región sierra-costa, después de la importante afluencia de turistas que recibieron durante Semana Santa, hay confianza de que las actividades productivas puedan realizarse sin problemas.