Michoacán se recupera como potencia turística

Publicado en Michoacán el lunes 28, marzo, 2016

Los avances en materia de seguridad, manifiestos en la disminución de la incidencia delictiva, permiten que Michoacán se encuentre en franco reposicionamiento como uno de los principales destinos turísticos del país. Prueba de ello es que, en este periodo de Semana Santa, Michoacán recuperó los niveles de ocupación que logró hace algunos años, con ocupaciones cercanas al 100% en sus diversos puntos de interés turístico.

Desde el arribo de la presente administración, el titular del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles Conejo, se propuso cambiar la imagen del estado, estableciendo un esquema de trabajo coordinado con el Gobierno Federal y con los municipios, así como una agenda de trabajo manera intensa con el grupo de Coordinación para la Seguridad en casi todos los puntos más emblemáticos que en periodos sufrieron dificultades

“Se está haciendo con el trabajo, con la eficacia y eso paulatinamente nos colocará, en la ruta que queremos, en la ruta del crecimiento, el desarrollo y el progreso del bienestar para todos”, destacó Aureoles Conejo.

En la primera semana de vacaciones, el corte gubernamental señala que visitaron Michoacán entre 300 mil a 400 mil personas, lo cual coloca nuevamente al estado en los lugares de preferencia para visitar en Semana Santa.

La Asociación de Hoteleros, la ocupación se registró de la siguiente manera: Morelia al 95%; Angangueo, en la región oriente, al 100%; Ciudad Hidalgo, con sus presas, al 93%; Tlalpujahua, la joya del oriente, con un 100%; Maravatio al 85%; Zitácuaro al 92%, y los Balnearios en la Zona de los Azufres, al 100%.

Asimismo, aún con la presencia de las últimas colonias de la Mariposa Monarca, este fin de semana se registró la presencia de más de 3 mil 500 visitantes al santuario de El Rosario.

De acuerdo a los registros del origen de los visitantes que acudieron en Semana Santa a Michoacán que se registraron en los diversos Módulos de información que fueron establecido en los sitios de interés turístico, destacan los siguientes datos: Ciudad de México al 36%; Estado de México, 28%; turismo interno de Michoacán 8%;  Guanajuato 6%; otros estados 6%; Colima 5%; Jalisco 5%; Veracruz 2%; Tabasco 2%; y Monterrey 2%.

Durante la visita del Papa a Morelia, en febrero pasado, la Secretaría de Turismo estatal y la Facultad de Contaduría de la UMSNH realizaron un estudio que revela que los visitantes daban al estado una calificación de 8.2 como destino turístico previo a conocer su ciudad capital; sin embargo, después de su estancia esa calificación se elevó a 9.6.

Dicho estudio indica que la percepción del estado también ha cambiado, pues el 99 % de los encuestados aseguró que recomendaría a Michoacán como destino turístico confiable.

El Gobernador de Michoacán destacó que la recuperación de Michoacán como potencia turística se debe a que el objetivo ha sido resaltar la riqueza del estado. Indicó que Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, la zona Lacustre y la Costa michoacana, contaron con un muy buen número de turistas, lo que refleja que se está en la ruta de recuperar la confianza de la gente para visitar Michoacán. Dijo que el Estado ofrece un panorama completo de paisajes naturales, cultura e historia, lo que lo hace muy factible para que el turismo vuelva a poner sus ojos en Michoacán como destino turístico.

De acuerdo con estudios Perfitur, Michoacán recibe en promedio 7.5 millones de turistas al año. El turismo en Michoacán ha mantenido una aportación al PIB estatal que fluctúa entre el 8.5 y el 9 por ciento. El sector turístico en el estado genera alrededor de 150 mil empleos directos, sin contar más de 40 mil artesanos que también dependen en gran medida de la actividad turística.

En el estado hay aproximadamente 700 hoteles establecidos con 18 mil cuartos disponibles; Michoacán es el estado que ocupa el lugar número seis a nivel nacional en cuanto al número de establecimientos de hospedaje.

El turismo religioso en Michoacán representa el 7% de la afluencia turística en la entidad e implica una derrama económica promedio de 550 millones de pesos, sólo en periodo de Semana Santa, según las mediciones del Perfitur.