Michoacán tiene la fórmula para conquistar otros mercados internacionales: Silvano Aureoles

Publicado en Michoacán el domingo 19, febrero, 2017

Apatzingán, Michoacán, a 18 de febrero de 2017.- Al ser el campo michoacano un importante atractivo para mercados internacionales, este sábado el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo hizo un llamado a continuar unidos y con un trabajo coordinado para darle valor agregado a los productos michoacanos e insertarlos en otros mercados mundiales.

Así lo expresó al asistir al octavo aniversario de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), donde además se comprometió a modernizar las instalaciones del tianguis limonero de esta región.

Ante decenas de productores limoneros del Valle y autoridades de los tres niveles de gobierno, Aureoles Conejo enfatizó que Michoacán cuenta con la fórmula de éxito que permitirá ingresar a otros mercados internacionales: “gente trabajadora, tierra y agua, que desde hace ocho años nos ha mantenido como líderes en producción agroalimentaria”.

El titular del Poder Ejecutivo en la entidad, destacó la influencia e importancia que tiene la producción de limón a nivel nacional y estatal, ya que es una actividad que genera empleo, mejora los ingresos y mueve la economía local y nacional.

Por tal motivo, el Gobernador felicitó y reconoció a la ACVA y a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), por el trabajo de capacitación e impulso al conocimiento de los productores para que mejoren sus niveles de calidad e inocuidad, que los lleven a una certificación y la búsqueda de más mercados de comercialización.

En este sentido, Silvano Aureoles, externó a la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, su voluntad de trabajar de manera conjunta con la federación, municipios y productores, algunos proyectos para el mejoramiento genético del limón, así como acciones regionales para dar valor agregado a los productos michoacanos.

En su turno, la funcionaria federal, quien asistió al evento en representación del titular de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, reconoció la labor de equipo que encabeza el Gobernador michoacano Silvano Aureoles Conejo para el desarrollo del campo.

Externó que la actividad limonera es un ejemplo nacional de organización y altamente competitiva, al ser uno de los diez productos más consumidos por la población, motivo por el cual destacó la importancia de extender la producción de cítricos y aprovechar los programas que ofrece la Sagarpa para innovar, capacitar y motivar a nuevas generaciones de mujeres y jóvenes a ser beneficiarios del campo mexicano.

Por su parte, el presidente de la ACVA, Bernardo Bravo Manríquez, destacó la importancia de la capacitación para los productores y detalló los avances alcanzados en el último año de la Asociación, a través de gestiones y la organización de productores, lo que ha permitido que el limón tenga presencia en mercados internacionales y se convierta en una oportunidad real de exportación a mercados asiáticos.

Cabe señalar que la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, nace el 12 de febrero del año 2009. Surge con el propósito de reunir a todos los productores de limón del Valle de Apatzingán y sus alrededores, para hacer una planeación, consulta, comunicación y coordinación entre los citricultores y los tres niveles de gobierno con carácter representativo de los intereses citrícolas.

Estuvieron presentes en este evento, Eduardo Orihuela Estefan, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales; Cruz Isaac Muñoz Navarro, comandante de la 43 Zona Militar; César Chávez Garibay, presidente municipal de Apatzingán; Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del estado; Jaime Rodríguez López, delegado de Sagarpa en Michoacán; Omar Noé Bernardino Vargas, diputado federal por el distrito XII; Jaime Bravo Manríquez, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano; Xóchitl Ruiz González, diputada local; Vladimir Piña Mendoza, presidente de la Asociación de Propietarios Rurales del Estado de Michoacán, entre otros.