Michoacán, única entidad del país que podría contar con dos sedes de Ciudad Mujer

Publicado en Michoacán el Martes 22, Marzo, 2016

En un marco de respeto y diálogo institucional, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, se reunió esta mañana con legisladores locales y federales, así como con presidentes municipales de la Tierra Caliente, ante quienes anunció que iniciará gestiones ante el Gobierno federal para que también en el municipio de Múgica sea construida una Ciudad Mujer.

Durante el encuentro, al que también asistieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís, y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, el mandatario refrendó su compromiso de trabajar por el desarrollo de todos los municipios de la Tierra Caliente, con el objetivo de que las mujeres y los hombres de esta región tengan mejores condiciones de bienestar.

El Gobernador subrayó que para concretar el proyecto de la Ciudad Mujer en Múgica es necesario que se cumplan todos los trámites y requisitos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que llamó a las autoridades de ese municipio a buscar un terreno que cumpla con todas las especificaciones requeridas.

En este tenor, refrendó que se proyecta construir primero la Ciudad Mujer en Huetamo porque en el terreno que había sido desincorporado del ejido Nueva Italia, en Múgica, existe un gasoducto de Petróleos Mexicanos, lo cual fue detectado por expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que elaboraron la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente, por lo que la Sedatu no autorizó la construcción del complejo en ese predio.

Luego de que el titular del Poder Ejecutivo estatal anunciara que gestionará que en Múgica sea construida otra Ciudad Mujer, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, se pronunció por trabajar de manera coordinada para que se utilicen adecuadamente los recursos federales disponibles para Michoacán. Todos los asistentes al encuentro acordaron trabajar en esa ruta en beneficio de la entidad.

En este tenor, el legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Salomón Fernando Rosales Reyes, solicitó que se mantengan los proyectos para la zona de Múgica, como el rastro Tipo Inspección Federal.

Por su parte, el diputado local del PRI Sergio Ochoa Vázquez, reconoció la disposición del Gobernador para encontrar soluciones a partir del diálogo, así como su capacidad de gestión, y manifestó la disposición de los integrantes de su grupo parlamentario para buscar recursos y apoyos para concretar la construcción de la Ciudad Mujer en Múgica.

Cabe recordar que en el objetivo de la Ciudad Mujer es prevenir la violencia contra las mujeres y combatir las causas que la generan brindándoles apoyo integral a ellas, así como a sus hijas e hijos. Los complejos de este tipo tienen capacidad para atender cada año a alrededor de 30 mil mujeres, a las que se les ofrecen servicios gratuitos de salud, capacitación para el trabajo, apoyo psicológico, asistencia legal, entre otros.

También asistieron al encuentro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Pascual Sigala Páez; así como los presidentes municipales de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz; Nuevo Urecho, Adolfo Rodríguez Sánchez; Tumbiscatío, Febronio García Aguilera; Gabriel Zamora, Juan Francisco Villanueva Mora; La Huacana, Lino Paz Rosas; y Churumuco, Gilmar Torres Abarca.