No hay trasladado aún de José Manuel Mireles a penal de Morelia: defensa

Publicado en Michoacán el Jueves 5, Mayo, 2016

Tras la publicación en el diario “El Universal” en su edición digital de una nota que aseguraba que fuentes internas del Gobierno del Estado de Michoacán confirmaban que, en el transcurso de la madrugada de ése jueves, el exvocero de las autodefensas, José Manuel Mireles, será trasladado del Cefereso, del Centro Federal No. 11 de Hermosillo, Sonora, al penal David Franco Rodríguez, en Morelia, el abogado defensor de Mireles desmintió la versión.

Ignacio Mendoza reiteró que el doctor Mireles está en Hermosillo, y que por ende no se ha autorizado su traslado a Michoacán por parte del juez que conoce su caso.

“No es cierto que el juez ya se haya pronunciado y no se puede pronunciar porque tanto el Gobierno de Michoacán como el Gobierno Federal no dieron su aprobación al traslado. Y bueno, lo más probable es que el juez no lo vaya a autorizar, entonces ésa es la vía incidental que nosotros promovimos.

“La otra vía por la que pudieran trasladar al doctor Mireles es como lo hicieron con los estudiantes normalistas en enero, un acuerdo político que destrabó un problema entre el sindicato, la CNTE y el Gobierno de Michoacán hace que los trasladen vía administrativa a Morelia, de Hermosillo, pero es una cuestión de una negociación política que en este caso desconozco si la estén realizando o no”.

El abogado defensor destacó que la administración estatal primero dio su aval el 3 de marzo y el 12 de marzo se contradice y dice que siempre no, que ya no da su aval porque el Gobierno de la República dice que Mireles es un criminal muy peligroso.

“Entre el 3 de marzo y el 12 de marzo estas dos contestaciones del Gobierno de Michoacán, el 8 contesta el Gobierno Federal no dando su visto bueno para el traslado, entonces me parecería un poco esquizofrénico que si ayer damos a conocer el documento por medio del cual el Gobierno de Michoacán no da su visto bueno para el traslado, hoy ya estuviera trasladando a Mireles por una gestión del gobernador. Entonces ya no entendimos nada. Lo cierto es que en este momento José Manuel Mireles no está en Michoacán ni está siendo trasladado, está en el penal de Hermosillo”.