No permitiremos el regreso de quienes alteraron la paz social en Michoacán: Silvano

Publicado en Michoacán el Miércoles 13, Abril, 2016

Por Alex Maldonado

Morelia, Mich., a 13 de abril de 2016.- Tras varias jornadas de bloqueos e incendios de vehículos, en los cuales se ha logrado la detención de 12 agitadores, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, refrendó que su administración, en coordinación con la Federación, seguirá con los operativos para detener a personas armadas y que cuenten con vínculos delincuenciales o con grupos armados, y advirtió: “vamos a limpiar la región de Tierra Caliente y todo el estado, en cualquier rumbo donde aparezca algún hecho de esta naturaleza”.

Enfatizó que la reacción de los grupos delictivos no lo arredran y que tanto Gobierno Federal como estatal, se tomó la decisión de actuar, además de reforzar la depuración de la Fuerza Rural, la cual dejó de existir el pasado lunes.

“Quienes fueron dados de baja (de la Fuerza Rural), los tenemos monitoreados, los que se han dado de baja están monitoreados por la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría, los órganos de inteligencia estatal y federal y en el caso otro ha sido recurrente porque tienen base social”.

Destacó que, para los bloqueos e incendios de vehículos, las organizaciones delictivas utilizan a mujeres, niños o personas de la sociedad que los obligan a ir a bloquear carreteras, los amenazan y en otros casos les pagan, derivado de sus actividades delincuenciales, que eso ha sido una práctica muy común, pero enfatizó que seguirán las detenciones de quienes se prestan para cometer estos delitos, los cuales seguramente, irán a penales federales fuera de la entidad.

El Gobernador reiteró que dicho mecanismo que utilizan las organizaciones delictivas para ocultar o escudar sus perversas actividades “no les van a valer, los vamos a detener, todos aquellos que anden cometiendo delitos o haciéndole daño a la sociedad. No vamos a permitir el regreso de quienes alteraron la paz social en Michoacán”, refrendó.

Enfatizó que se instalará la Base de Operaciones Mixtas en Cenobio Moreno, en Apatzingán, donde por su cuestión geográfica y algunas características naturales o del tipo de zona ha sido propicia para que se instalen o se muevan este tipo de células delincuenciales.

Aureoles Conejo enfatizó que el coletazo tiene cierta lógica, toda vez que desde el pasado 11 de febrero anunció junto con el Gobierno Federal que se acabó el capítulo de las autodefensas, y que si los integrantes de estas agrupaciones o de otros grupos armados continúan armados o haciendo tareas de seguridad que sólo le competen al gobierno, se les va a detener, lo mismo para la fuerza rural, cuyo fin se anunció el pasado martes.

“Como estos grupos tenían algunos vínculos también en estos llamados autodefensas o algunos de la fuerza rural es que dimos el paso también de depurarlos y, por el otro lado, el gobierno va a seguir actuando en todas las regiones del estado, particularmente, en estas zonas que han tenido cierto grado de complicación, vinculado con hechos delincuenciales o grupos armados”, advirtió el mandatario michoacano.