No retrocederemos en las acciones de seguridad, reitera Silvano tras bloqueos

Publicado en Michoacán el Martes 12, Abril, 2016

Morelia, Mich., a 12 de abril de 2016.- Tras los bloqueos desatados este lunes por parte de gente armada, en reacción a un operativo quirúrgico de las fuerzas de seguridad estatales y federales, para detener a 12 personas, el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, enfatizó que nada ni nadie hará que nos alejemos de nuestro objetivo supremo de recuperar la paz social de todo Michoacán.

Nada ni nadie hará que nos alejemos de nuestro objetivo supremo de recuperar la paz social de todo Michoacán, sentenció el Gobernador  durante el evento de transición de la Fuerza Rural a Policía Michoacán.

Al brindar un mensaje, Silvano Aureoles precisó que la autoridad estatal pronto logrará erradicar, por completo, la criminalidad y la violencia; combatiendo de frente la impunidad para dar certeza a los michoacanos, por ello el Gobierno del Estado no retrocederá “ni un milímetro” para recuperar la paz plena y duradera.

En las instalaciones del  Instituto Estatal de Formación Policial, Silvano Aureoles pidió a los 561 elementos, que hoy se incorporaron a la Policía Michoacán, velar por la  tranquilidad e integridad física de los ciudadanos.

“Vamos a seguir trabajando para garantizarles estabilidad y seguridad a los michoacanos. Ningún acto de la autoridad será detenido por acciones de chantaje y amenaza. Ningún bloqueo, quema de vehículos o uso de niños o mujeres  como escudo para encubrir acciones perversas que dañan a nuestra sociedad, serán suficientes para detener la aplicación de la ley y restablecer la paz”, aseveró.

El mandatario estatal reiteró que durante su administración prevalecerá el Estado de Derecho y la aplicación de la ley, por lo que manifestó que la fortaleza de las instituciones y la decisión de las michoacanas y michoacanos por recuperar la paz, la estabilidad, cuidar su vida y su patrimonio, nadie las detendrá.

Lo anterior, dijo, solamente se conseguirá con la unidad de la sociedad y los órdenes de Gobierno, sumados por una misma causa, lo que permitirá construir la estabilidad, el progreso y escribir una  mejor historia para los michoacanos.

Aureoles Conejo destacó que los 561 elementos, años atrás se vieron obligados a empuñar las armas en defensa de sus familias y su patrimonio, enfrentándose cara a cara con el crimen organizado. “Este evento es de reconocimiento y fortalecimiento para nuestra Policía Michoacán, porque un Estado es tan fuerte como lo son sus instituciones”.

De igual manera, recordó que durante esta administración se ha alcanzado la mayor disminución de incidencia delictiva, en los últimos 10 años, abatiendo los delitos de alto impacto como son: homicidio doloso; robo con violencia; extorsión y secuestro, lo que coloca a Michoacán como la sexta entidad más segura de México.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante, manifestó que la nueva Policía Michoacán debe distinguirse por su confiabilidad, honorabilidad y compromiso de trabajo con la sociedad michoacana.

Ante ello, comentó que uno de los grandes retos para conformarla, fue la extinción del grupo policial denominado Fuerza Rural.

Informó que el proceso de transición se desarrolló del 11 de marzo al 8 de abril, el cual consistió en evaluar a 872 elementos, mediante la aplicación de exámenes de control y confianza y una capacitación de habilidades y destrezas, del que aprobaron 561 uniformados y fueron desincorporados 311.

“Esta acción es un claro ejemplo de la prioridad que tenemos como servidores públicos para fortalecer, profesionalizar y modernizar las instituciones de seguridad, para brindar las condiciones de tranquilidad y paz que demandan los michoacanos”.

Al igual que los ciudadanos, manifestó que los uniformados son una parte valiosa de la administración estatal. “Queremos alejar la mala percepción de la sociedad que impera sobre la policía, para ello sabemos bien que es necesario cumplir con nuestro trabajo y así los haremos”.

Asistieron a esta actividad el secretario de Gobierno, Adrián  López Solís; el Procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; el mando especial para la seguridad en Michoacán, general Pedro Felipe Gurrola Ramírez; el comandante de la 21 Zona Militar, general Francisco Morales Cázarez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Raymundo Arreola Ortega; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Dolores de los Ángeles Názares Moreno; la delegada de la PGR en Michoacán, Bertha Paredes Garduño; el delegado de la Segob en Michoacán, Florentino Coalla Pulido; el comisario estatal de la Policía Federal, Israel Galván Jaime; el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Wilfrido Lázaro Medina, entre otros funcionarios.