Ofrecerán 500 becas para jóvenes familiares de migrantes

Publicado en Michoacán el Miércoles 18, Mayo, 2016

Morelia, Michoacán, a 17 de mayo de 2016.- En el marco de la estrategia de vinculación con los michoacanos en el exterior y sus familias en México, las secretaría de Economía (SE) a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), y la Secretaría del Migrante (Semigrante), abrieron la convocatoria del programa Emprendiendo desde Cero, que ofrecerá 500 becas para jóvenes familiares de migrantes en Michoacán.

Esta convocatoria -que estará abierta a partir del 17 de mayo y hasta el 15 de junio- será publicada en el portal oficial del IME, así como en la página web del INADEM, siendo el contacto directo para inscribirse la ventanilla de la SRE y el correo electrónico becasmichinadem@gmail.com. estas becas serán únicamente para los municipios de Morelia, Uruapan y La Piedad.

Durante la presentación de este programa el titular de la Semigrante, José Luis Gutiérrez, comentó que Michoacán es el estado de la República que recibe más remesas, las cuales se gastan principalmente en educación, mejoramiento a la vivienda y salud.

“Pero necesitamos también ver cómo podemos transformar estas remesas en proyectos, en inversión y en generación de empleos, y para esto hoy le estamos apostando a los jóvenes, sobre todo aquel miembro de familia receptora de remesas al que podamos darle las herramientas para que sus ideas se conviertan en un proyecto exitoso con alternativas de financiamiento”, indicó el funcionario estatal.

Puntualizó que se trabaja de manera coordinada para crear las condiciones para que aquellos jóvenes michoacanos tengan una alternativa de hacer su sueño realidad, con un plan de negocios exitoso.

Por su parte la titular del IME, Alma Eunice Rendón Cárdenas, expresó se eligió a Michoacán para lanzar este programa por el compromiso notorio que tiene con los migrantes la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, y recalcó que Emprendiendo desde Cero está diseñado para las necesidades específicas de jóvenes que son parte de  familias que reciben remesas.

Los requisitos para acceder a esta beca son: presentar realizar la solicitud por escrito y firmada, acompañada de una identificación oficial, CURP, acta de nacimiento, comprobante de relación familiar con un migrante, comprobante de recepción de remesas, comprobante de estudios y de domicilio.

La primera etapa de este programa consiste en ofrecer al emprendedor familiar de migrante dos capacitaciones iniciales basadas en un taller alternativo para que conozca los tipos de financiamiento que existen, después lo aterrizaran en un simulador de negocios para que conozca la lógica de una estrategia comercial, operativa y financiera, e inmediatamente se inicia el programa Emprendiendo desde Cero, que identifica si una idea de negocio tiene mercado, si tiene tendencia, si es implementable y financieramente viable.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Diana Gabriela Hernández Lomeli, coordinadora de Proyectos Estratégicos del INADEM; Rubén Alejandro Romero García, director del Inadem; Rafael Olivos Fuentes, de la delegación en Michoacán de la SE; y Rodrigo Vázquez Muñoz, representante de la delegación estatal de la SRE.