OSC enriquecen propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal

Publicado en Michoacán el viernes 17, junio, 2016

Morelia, Michoacán, a 17 de junio de 2016.- La Secretaria de Política Social (Sepsol) realizó foros con más de 60 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con la finalidad de construir una propuesta de la reforma de Ley Orgánica Municipal.

Tras la convocatoria presentada por el Congreso del Estado el pasado 5 de abril, la Dirección de Participación Social fue la encargada de organizar distintas mesas de trabajo con las OSC para la inclusión, mejoramiento o derogación de artículos de la Ley Orgánica Municipal.

“Consideramos que la iniciativa de reforma debe obedecer a las necesidades de los ciudadanos; por eso, fungimos como puente para que la sociedad civil organizada pudiera ser parte de este proceso”, destacó Miriam Tinoco Soto, titular de la Sepsol.

Por su parte, el director de Participación Social, Víctor Manuel González Salgado, explicó que las propuestas de las organizaciones que hicieron llegar al Congreso del Estado se desprenden a partir cinco ejes temáticos: análisis general de la actual ley, desarrollo social, medio ambiente, transparencia y participación ciudadana.

Expuso que se analizó la definición de los espacios de participación y las sanciones a las que quedarán sujetas las autoridades municipales, además de la conformación de comités ciudadanos de contraloría social para la revisión de la obra pública municipal.

Además, se propuso la extinción y liquidación de los organismos municipales descentralizados cuando dejen de cumplir con los fines para los que fueron creados y que el titular de la contraloría municipal sea designado por los ciudadanos.

Para la construcción de esas y otras propuestas, indicó Tinoco Soto, fue esencial la participación ciudadana, pues abre los espacios a diferentes sectores sociales, lo que ayuda a generar espacios más democráticos.

Finalmente, Víctor Manuel González Salgado recordó que la Casa de las Organizaciones Sociales se encuentra a disposición de los michoacanos como un espacio abierto para la participación social.